El consorcio de la perrera consultará a Corvera, Pravia y Gozón si se incorporan

Una manifestación en favor del albergue de animales. / MARIETA
Una manifestación en favor del albergue de animales. / MARIETA

El concejal Miguel Ángel Balbuena será el presidente de la entidad, cuyos estatutos se firmarán mañana en Avilés

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El concejal Miguel Ángel Balbuena será el primer presidente del consorcio Albergue y Refugio de Animales (ARA) cuya constitución se firmará mañana martes, 20 de marzo, en el Ayuntamiento de Avilés. Los estatutos de la perrera comarcal serán rubricados por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas. Por su parte, los concejos de Corvera, Pravia y Gozón, que habían expresado su intención de sumarse a esta agrupación de municipios para la prestación del servicio de recogida y albergue de animales abandonados en los territorios citados, serán consultados sobre si mantienen esta decisión para proceder a sumarlos al consorcio en próximas reuniones.

Los estatutos fijan que la presidencia recaerá en la alcaldesa de Avilés o edil en el que delegue, función que ha correspondido al concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Balbuena, que, además ha sido uno de los promotores de este complejo acuerdo. La vicepresidenta será la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz López. El presidente del consorcio contará con el respaldo de un consejo de administración. Cada concejo participante tendrá un representante, que será su alcalde o persona en la que delegue la Corporación.

Los puestos técnicos serán desempeñados por funcionarios del Ayuntamiento de Avilés. Así, la directora de los servicios jurídicos asumirá la secretaría y el Tesorero del Ayuntamiento hará las funciones de interventor.

Una vez que se firmen los estatutos, el siguiente paso es elaborar el presupuesto. Por ese motivo, para conocer las aportaciones de cada municipio, se solicitará a los ayuntamientos de Gozón y Pravia, ambos firmantes del convenio, que confirmen que pueden cumplir las obligaciones presupuestarias para incorporarse a la entidad supramunicipal. Corvera por cuestiones técnicas tampoco ha firmado el convenio, por lo que se pedirá que ratifique y ejecute sus intenciones.

A partir de este punto, el siguiente paso es la ubicación del albergue. Para ello, el consorcio realizará un concurso público en el que se fijarán las características que se demandan a la parcela donde se construirá y el precio que se ofertará. En función de la respuesta de los propietarios de la comarca, se tomará una decisión y se avanzará en la construcción del albergue de animales, que se demanda desde hace años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos