Constituida la comisión de investigación del agua, cuyas comparecencias serán a puerta cerrada

Constituida la comisión de investigación del agua, cuyas comparecencias serán a puerta cerrada

Se reunirá cada quince días y ahora queda pendiente saber la documentación que se podrá manejar y si habrá comparecencias de políticos

EFE

El Ayuntamiento de Avilés ha constituido hoy una comisión de investigación del proceso de privatización del servicio municipal del agua que deja abierta la puerta a la petición de posibles comparecencias de antiguos responsables políticos, funcionarios y directivos de Aquagest y de la empresa mixta Aguas de Avilés.

La comisión ha quedado constituida, bajo la presidencia de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, en medio de las discrepancias de sus miembros, que inicialmente no se ponían de acuerdo ni para fijar la periodicidad de las reuniones.

Finalmente, será cada quince días y ahora queda pendiente saber la documentación que se podrá manejar y si habrá comparecencias de políticos como sería el caso de la ex alcaldesa de la ciudad, y actual consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, junto a otros exconcejales, tal como piden los grupos de la oposición.

En este punto, el Gobierno Local, del PSOE, tiene claro que, de haber comparecencias, en ningún caso serán de carácter público, serían a puerta cerrada.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, que representa al PSOE en la comisión de investigación, ha declarado que existe un informe de la Secretaría Municipal que niega la posibilidad de que esas posibles comparecencias sean públicas.

"Esto vuelve a ser un circo, un show, además, intentando hacerlo de una manera mediática, y no estamos dispuestos a que esto sea así", ha declarado Campa.

El concejal socialista ha considerado que en esta primera reunión ha quedado claro que todos los grupos municipales "reconocen de manera rotunda que todo el proceso de adjudicación del servicio de gestión del agua está legal y administrativamente perfecto".

Los grupos de la oposición quieren que todos los responsables políticos que han tenido participación en el proceso de privatización del servicio municipal del agua comparezcan ante la comisión y poder tener accesos a toda la información referida a este expediente.

La comisión se reunirá de nuevo el próximo 15 de diciembre y será entonces cuando quede claro su ámbito de actuación y su funcionamiento.

El portavoz del PP de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, ha pedido "la máxima transparencia en esta comisión" y ha indicado que, aunque su grupo no la ha pedido, ha anunciado que no va a poner ningún impedimento a su desarrollo.

Rodríguez de la Torre ha recordado en el Ayuntamiento de Oviedo también se ha creado una comisión similar "y no tiene sentido que hagamos aquí algo diferente".

Por su parte, el concejal de Somos Xune Elipe ha declarado que su grupo sale de la comisión con la sensación de que este tema "no le gusta absolutamente nada al equipo de gobierno".

"Eso es algo que se nota en el tono y en la agresividad de las intervenciones y en cómo se ha desarrollado esta primera reunión, que fue en un tono hasta bronco en ciertos momentos, y con intervenciones de la alcaldesa que no esperábamos", ha lamentado Elipe.

La portavoz de IU, Llarina González, ha criticado tras la reunión la postura del Gobierno Local "de centrarse sólo en el contrato administrativo del proceso".

"Nosotros entendemos que cuando Avilés está en el foco dentro de un caso de corrupción con supuestos sobornos y supuestas irregularidades, tenemos la obligación de saber toda la verdad y pedir todas las responsabilidades", ha declarado González.

La portavoz del grupo de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, ha salido de la reunión con "escepticismo", aunque ha declarado que es necesario hacer un esfuerzo para solventar las dudas, "que sí es cierto que existen".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos