Construcción y Educación, únicos sectores con elecciones en la Cámara

Luis Noguera, Francisco Menéndez y Luis Esteban Alcalde. /  MARIETA
Luis Noguera, Francisco Menéndez y Luis Esteban Alcalde. / MARIETA

En diecisiete grupos se presentó el número de candidatos que les corresponde y en Industria Química e Instituciones Financieras no concurrió nadie

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Cámara de Comercio dio un paso más ayer en la renovación de su directiva y su Pleno Corporativo con el cierre del plazo para presentar candidaturas a cada uno de los grupos que lo conforman. Con la nueva ley, la entidad empresarial contará con un total de 37 vocales, de los que 25 deben elegirse entre los candidatos que ayer presentaron los avales suficientes para concurrir a las elecciones en cada sector.

En la práctica solo habrá elecciones en dos de los 21 grupos en que se divide la actividad empresarial para estas elecciones, que son los de Construcción y Educación e Investigación, donde se presentan dos candidatos para un único representante, ya que en el resto de los grupos solo se ha presentado el número de candidatos que les corresponde, por lo que serán designados directamente. Además, en Industria Química e Instituciones Financieras tendrá que nombrar representantes directamente la junta electoral mediante sorteo, ya que no ha habido ninguna candidatura. El proceso electoral se celebrará el próximo 19 de abril entre las 9 y las 21 horas en la sede de la entidad, en la plaza de Camposagrado.

Entre las candidaturas presentadas se encuentra la de Luis Noguera, actual vicepresidente primero y quien se perfila como nuevo presidente en sustitución de Francisco Menéndez. También se encuentran las del vicepresidente segundo Luis Esteban Alcalde, de Promociones El Marapico, precisamente en el sector de la Construcción en el que también se presenta Construcciones Estévez Meana, y la tesorera María Jesús García, así como algunos vocales del comité ejecutivo saliente como Talleres Daniel Alonso y Centro de Estudios Principado, con Pablo Castañón Fernández, que también tendrá que pasar por una elección al estar en el sector de Educación y presentar también candidatura Asturias Educación.

En las cámaras de comercio la elección de presidente no se lleva a cabo de forma directa, sino que son los vocales que conforman el pleno corporativo los que lo eligen. En la sesión de constitución, que como máximo se celebrará el 19 de mayo, el candidato presentará su propuesta, que incluye también el comité ejecutivo (vicepresidentes primero y segundo, tesorero y vocales por sectores), para que se proceda a la votación.

Renovación

El cambio en la ley ha implicado también una modificación en la composición de ese órgano de dirección de la entidad empresarial, ya que ahora habrá ocho empresas que entran directamente a formar parte del Pleno por ser las de mayor aportación voluntaria a la institución. En Avilés las empresas son: Arcelor, AZSA, Hiasa, Fertiberia, Liberbank, Nueva Rula de Avilés, Alvargonzález y Supercash. A ellos se sumarán cuatro vocales más que designa de forma directa la Federación Asturias de Empresarios (Fade) y que se conocerán antes de que se celebre el Pleno de constitución de esta nueva etapa de la Cámara de Comercio. Según recoge la normativa para estas elecciones aprobada por el Principado, Fade deberá presentar sus candidatos el 27 de abril.

Por lo que se refiere a los vocales electos, a tenor de los presentados y a falta de que se subsanen posibles deficiencias en las candidaturas de las que ahora se comprobarán los avales, se ve que habrá una renovación importante en la Cámara de Comercio avilesina.

Del pleno ya habían salido algunos empresas que han cerrado o su propietario se ha jubilado, pero además entre las empresas que presentan su candidatura se encuentran algunas como Asturfeito, Hierros Marcelino Franco, Asturiana de Aleaciones, Gely Perfumerías, Asturcopia, Delicatessen Antonio o Chapistería Alfonso, que hasta el momento no formaban parte de la dirección de la Cámara de Comercio avilesina. En total, a espera de las elecciones y las designaciones directas, la entidad empresarial tendrá al menos trece caras nuevas en su máximo órgano de representación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos