Consultas Externas se colapsa en la solicitud de números

La larga cola de espera de ayer por la mañana en el Hospital San Agustín para obtener el ticket de cita para la consulta. / S. P.
La larga cola de espera de ayer por la mañana en el Hospital San Agustín para obtener el ticket de cita para la consulta. / S. P.

Al hecho de que los equipos no lean la nueva tarjeta sanitaria se unió ayer que solo había una persona atendiendo en el mostrador de consultas

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las largas esperas ante el mostrador de información de consultas externas en el Hospital Universitario San Agustín en la jornada de ayer desesperaron a más de uno. Los usuarios mostraron su malestar por el hecho de que solo una persona estuviese atendiendo la entrega del número para las consultas, lo que hizo que algunos pacientes llegasen con retraso a la cita.

Los problemas vienen de atrás, ya que a los fallos reiterados en unos equipos con muchos años a cuestas se suma que estos no leen las nuevas tarjetas sanitarias que prácticamente ya tiene toda la población asturiana. Si antes en este mostrador simplemente se solucionaban los problemas que pudieran surgir con una cita, ahora prácticamente se tienen que atender a todos los pacientes que acuden a consultas especializadas. Habitualmente son dos o incluso en alguna ocasión tres las personas que se encargan de esta atención, pero ayer sólo había una trabajadora y el enfado por las largas esperas se hizo notar.

Renovación de equipos

La gerencia del área sanitaria es consciente del problema existente y ya ha puesto en marcha la contratación de la empresas que se encargará de renovar los equipos y el software informático para que se pueda volver a utilizar la tarjeta sanitaria para obtener la cita para ser atendido por el especialista. El concurso está a punto de ser resuelto y después sólo quedará que la empresa contratada lleven a cabo el suministro de los equipos, para lo que disponen de un mes. El Sespa destina a este contrato casi 85.000 euros.

Los actuales equipos datan de la construcción del nuevo edificio de consultas externas del Hospital San Agustín, hace casi veinte años con lo que hace tiempo que ya se habían quedado obsoletos. No obstante, ha sido el cambio en la tarjeta sanitaria llevado a cabo por el Principado lo que ha hecho que el problema se multiplique de forma importante.

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