Consultas externas mejora su actividad

Consulta de Oftalmología en el San Agustín. /  MARIETA
Consulta de Oftalmología en el San Agustín. / MARIETA

La lista de espera baja en un 29% y se reduce el tiempo medio de espera, aunque disminuye el número de primeras consultas

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Diciembre de 2017 también ofreció buenos datos para la reducción de las lista de espera de consultas externas, ya que el número de pacientes aguardando por una primera consulta pasó de 11.115 en ese mismo mes de 2016 a 7.885, lo que representa una reducción de 3.230 personas, un 29 por ciento menos.

Además, la demora media se redujo de manera importante, ya que pasó de 87,52 días en diciembre de 2016 a 72,10 días el pasado año. El único dato con una evolución negativa fue la evolución del número de consultas realizadas, tanto las primeras como las sucesivas. En diciembre de 2017, la cifra fue de 13.192 frente a las 18.856.

La estadística divulgada por el Servicio de Salud del Principado demuestra que se priorizan las primeras consultas frente a las revisiones, con el objetivo de dar al paciente una respuesta y un tratamiento. Así, el índice de consultas sucesivas respecto a primeras fue en diciembre de 2017 de 2,41, frente a 3,25 en diciembre de 2016.

La situación de los diferentes servicios cambia mucho en función de sus características. Cirugía general casi no tiene listas de espera, ya que tiene aguardando a cinco pacientes con una demora media de 6,60 días, una semana. Además, a lo largo del mes realizó 1.099 consultas, la mayor parte primeras consultas (su índice sucesivas, primeras es de 1,08), por lo que esas personas ya han debido ser tratadas en este mes.

Otra situación muy diferente se produce en los servicios con dificultades para contratar especialistas, como es Dermatología y donde el número de pacientes estructurales esperando por consulta alcanza los 2.034, con una demora media de 82,57 días. La falta de especialistas también castiga a otros servicios como Traumatología, siendo una de los grandes desvelos de la dirección del centro ante el nuevo ejercicio.

Además de Oncología Médica, donde sólo de manera excepcional se han producido listas de espera, se encuentran sin nadie aguardando por una primera consulta Hematología, Psiquiatría y Pediatría.

Aunque esos cuatro servicios mantienen una alta intensidad de consultas: Hematología realizó 313; Oncología 231; Pediatría 274 y Psiquiatría 1.676, tanto primeras consultas como revisiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos