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Barcos atracados en el Puerto de Avilés. MARIETA
El Puerto diseñará un modelo atmosférico para prever la dispersión de contaminantes

El Puerto diseñará un modelo atmosférico para prever la dispersión de contaminantes

La Autoridad Portuaria se incorpora a la iniciativa Samoa II para recabar más datos sobre la navegación y la meteorología portuaria

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 7 de junio 2018, 04:00

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La Autoridad Portuaria de Avilés refuerza su estrategia de digitalización incorporándose a la segunda edición del proyecto Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico (Samoa) de las Autoridades Portuarias impulsado por el ente público Puertos del Estado. La decisión del puerto de Avilés se adoptó en el consejo de administración del pasado noviembre y el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución que formaliza este acuerdo.

Avilés ya participó en la primera edición de Samoa. El sistema de trabajo se mantiene igual. Puertos del Estado oferta seis módulos para desarrollar diferentes aplicaciones informáticas que ayudarán a mejorar la gestión portuaria. A partir de ahí, cada puerto selecciona las que necesitan. En la primera edición, el puerto avilesino implantó dos soluciones y, en esta convocatoria ha escogido cinco módulos.

Dos de ellos se relacionan con la navegación en las aguas interiores del puerto: previsión de la agitación y de las corrientes. También se planteará el diseño de un modelo atmosférico de muy alta resolución, que implica una previsión de la dispersión de contaminantes. De esta manera, la Autoridad Portuaria recabará más información para luchar contra la contaminación, una de sus grandes preocupaciones.

Esta línea de trabajo también incluye la aplicación de un plan de explotación científica de los datos que se recaben. Además, el Puerto de Avilés asumirá una plataforma de gestión de alertas en tiempo real de Puertos del Estado y que evita la duplicidad de los avisos que se transmiten a los diferentes operadores portuarios.

Toda la información que se genera se pondrá al servicio de todos los operadores portuarios para mejorar la gestión de los recursos dentro de la estrategia de digitalización o 'smart port' que actualmente se encuentra en marcha. Aunque administrativamente son procesos diferentes, su resultado final conduce a la mejora del puerto.

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