El contenedor marrón se implanta en marzo en Versalles y Puerta de La Villa

El contenedor marrón se implanta en marzo en Versalles y Puerta de La Villa

Un total de 11.700 vecinos y vecinas y 80 establecimientos comerciales comenzarán a separar los residuos orgánicos

LVA

Un total de 11.700 vecinos y vecinas y 80 establecimientos comerciales de Versalles y Puerta de la Villa se incorporan a partir del 5 de marzo al programa de recogida selectiva de residuos orgánicos que se depositarán en 40 contenedores de color marrón que se colocarán en todos los puntos de recogida ya existentes. Se suman así a Llaranes (3.500 vecinos y vecinas), El Pozón y Villalegre (3.500) y La Luz (5.500), lo que supone el 30% del total del municipio.

Entre el 19 de febrero y el 3 de marzo se instalarán en diferentes espacios de ambas zonas puntos de información donde las personas interesadas recibirán información precisa sobre cómo separar la materia orgánica presente en los residuos domésticos y comerciales. Además, se les entregará el "kit de la orgánica", que incluye diferentes materiales para facilitar la participación ciudadanía.

Se trata de un cubo marrón para depositar la materia orgánica generada y un imán de nevera que identifica el compromiso personal con el reciclaje.

La campaña cuenta con un número telefónico de información gratuita, el 900 830 015, donde se pueden consultar las dudas en horario de 9:30 a 14:30 horas.

Además de los puntos informativos, están programadas 4 sesiones didácticas, un ecoshowcooking y un espectáculo de calle interactivo denominado "2020: Odisea en la basura" en el que se combina el teatro y la educación ambiental con el objetivo de presenciar en vivo la disección de un conjunto de basuras procedente de la recogida de residuos municipal y descubrir en directo la gran cantidad de recursos que derrochamos.

El Ayuntamiento de Avilés avanza en la extensión de esta recogida selectiva de los residuos orgánicos, tras su implantación en 2015 en Llaranes, en Villalegre en 2016 y en 2017 en La Luz. Las próximas zonas en la que se implantará esta recogida son el Polígono de La Magdalena y El Carbayedo.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía para avanzar hacia modelos urbanos más sostenibles y responsables con el medio ambiente. La materia orgánica es hoy uno de los residuos principales en el vertedero de COGERSA. Una materia que, con un adecuado tratamiento, permite obtener energía limpia en forma de biogas, así como elaborar compost de alta calidad que puede ser reutilizado por las familias y por otras entidades.

Los residuos orgánicos recogidos de manera separada son aprovechados en la planta de biometanización del Consorcio para la Gestión de residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). El concejal de Medio Ambiente, Luis Fernández Huerga, explicó que con este proceso de recogida separada de nuestros residuos orgánicos damos un paso más en la separación en origen de la basura que generamos, de manera que contribuimos a reducir los residuos que llegan al vertedero".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos