«Estamos muy contentos por la gran acogida, esperamos volver»

La entrega de premios se celebró ayer en el muelle deportivo.
La entrega de premios se celebró ayer en el muelle deportivo. / MARIETA

El director de la regata Transgascogne transmite a la alcaldesa en el acto de recepción oficial la satisfacción de los regatistas participantes

J. F. G. AVILÉS.

«Esperamos volver a veros por aquí dentro de dos años, estamos encantados de haberos recibido», manifestó la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante la recepción oficial que dispensó ayer en el Ayuntamiento a los regatistas participantes en la Regata Transgascogne 6.50, que ya ultiman los preparativos para la segunda y última manga. La salida está prevista para el mediodía de mañana sábado rumbo a la localidad francesa de Les Sables d'Olonne, el punto de partida, en la región atlántica de Los Países de Loira. De momento toda la ventaja es para el navegante en solitario francés Ian Lipinski, ganador de la primera manga con más de tres horas de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el 'April Marine', con dos tripulantes, Clement Machetel y Jay Thompson.

Marc Chopin, presidente de la organización y del club de vela de Les Sables, se declaró «muy contento por la gran acogida que nos ha brindado la gente de Avilés» y agradeció especialmente «el gran trabajo de la gente del puerto, que nos ha ayudado mucho. En dos años esperamos estar aquí», dijo en respuesta a las palabras de la alcaldesa. La recepción se celebró en el salón municipal, y además de un buen número de regatistas, jueces y personal de la organización, también estuvieron presentes el director de carrera, Denis Huges y el presidente del club Marina de Avilés La Peñona, Mario Bada, así como concejales de grupos municipales de la oposición.

Ya por la tarde se celebró a la altura de los pantalanes del puerto deportivo un acto de entrega no de premios, dado que la regata solo ha llegado a su ecuador, sino de obsequios a los tres primeros clasificados en cada categoría. Son cuatro, en función de la clase de barco, serie y protos -aquellos de los que no se han construido más de diez unidades- y del número de tripulantes, uno o dos. Los tres primeros clasificados en cada una recibieron una metopa y un libro.

Los tres primeros clasificados de cada clase recibieron una metopa conmemorativa

La salida se dará en la bahía de Salinas. Los barcos participantes, denominados Minis 6.50, completarán un campo de regatas antes de iniciar al travesía a Les Sables, 240 millas náuticas en línea recta, que no será necesariamente la que sigan los regatistas. El rumbo se establece en función del viento, y las predicciones anuncian que soplará en contra, de componente Norte.

La Regata Transgascogne es una de las mas importantes de Europa para navegantes en solitario. Participan 53 veleros, todos de seis metros y medio de eslora, con 77 tripulantes de diez nacionalidades, mayoritariamente franceses. Cuatro son españoles, dos en barcos dobles y otros tantos de un tripulante, Juan Ribas y Marya Güemes. Ocuparon respectivamente los puestos diecisiete y veinte en la clase serie solo a más de seis horas del ganador, Lipinski, a la caña del 'Griffon'.

Fotos

Vídeos