Controversia entre expertos sobre la figura de Lutero

Angela Pelliciari, especialista en Martín Lutero. / MARIETA
Angela Pelliciari, especialista en Martín Lutero. / MARIETA

«En el mundo protestante se elaboró una hagiografía sobre Lutero, mientras que en el mundo católico se creó una imagen de hereje y cismático»

M. P. AVILÉS.

La figura de Martín Lutero, 500 años después de que, según cuenta la leyenda, expusiera sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, que abrieron el camino hacia la reforma protestante, sigue generando un intenso debate, no exento de controversia. Es el protagonista del curso de estos días en La Granda, dirigido por Juan Antonio Martínez Camino, secretario General de la Conferencia Episcopal Española, y que contó ayer con la visita del cardenal Antonio María Rouco Varela.

Rafael Lezcano, investigador agustiniano y biógrafo de Martín Lutero, fue el encargado de comenzar. En ella, defendió la necesidad de analizar la figura del teólogo y pensador alemán sin apriorismos, desde la rigurosidad del método histórico, algo que, según indicó, solo comenzó a hacerse en el último tercio del siglo pasado. «En el mundo protestante se elaboró una hagiografía sobre Lutero, mientras que en el mundo católico se creó una imagen de hereje y cismático, causante de la desmembración de la Europa cristiana», afirmó Lezcano, que apostó por verlo como una personalidad «que creó un nuevo sistema teológico», y los historiadores «descubren una ardiente personalidad religiosa, en busca de la verdad».

Más crítica se mostró con la figura de Lutero la especialista italiana Angela Pellicciari, de los Seminarios Redemptoris Mater de Italia. Para ella, Lutero estaba motivado «por un odio a Roma», y quería «romper con la universalidad de la iglesia de Roma, tratando de que Alemania tomara ese papel», y aseguró que destruyó la libertad de la propia Iglesia». Insistió, asimismo «el antisemitismo» del reformador alemán, y cómo «en los juicios de Nuremberg muchos nazis reivindicaron la figura de Lutero». Hoy, a las 10.30 la actividad sigue en La Granda, en una jornada bajo el epígrafe Teología: Jesucristo, Iglesia y Salvación.

Fotos

Vídeos