Las convocatorias propias sumarán otra treintena de puestos

El turismo es uno de los objetivos de los planes municipales. En la imagen, visita guiada gratuita organizada ayer en Avilés por la asociación de guías oficiales con motivo del Día Internacional de Turismo. / MARIETA
El turismo es uno de los objetivos de los planes municipales. En la imagen, visita guiada gratuita organizada ayer en Avilés por la asociación de guías oficiales con motivo del Día Internacional de Turismo. / MARIETA

El Ayuntamiento pondrá en marcha planes municipales similares a los llevados a cabo el año pasado y enfocados a sectores estratégicos

R. A. AVILÉS.

Una vez puesta en marcha la convocatoria de los planes de empleo regionales, financiados con cargo a fondos europeos, el Ayuntamiento prevé volver a sacar a concurso, tal y como ha hecho en los últimos años, una serie de puestos con la misma filosofía de favorecer la integración laboral de personas en situación de desempleo y vulnerabilidad, que se financiarán con recursos propios del Ayuntamiento.

La previsión es que, dentro de estos programas, pueda contratarse a un número similar de personas que con los planes regionales, de modo que en su conjunto los planes de empleo puedan sumar en Avilés este año setenta u ochenta trabajadores.

Hasta ahora, los planes propios del Ayuntamiento se han enfocado a sectores muy concretos que se consideran estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad, como el turístico o el audiovisual, y se busca mejorar la formación de los trabajadores en este ámbito. Estas convocatorias han permitido dedicar buena parte del tiempo de duración del programa, alrededor de la mitad, a la exclusiva formación de los trabajadores que, una vez finalizada esta fase, se han incorporado al mundo laboral a través de contratos en prácticas.

El comercio es otro de los sectores hacia los que se han venido enfocando estos planes de empleo propios, y así se pretende que la ciudad ofrezca cada vez servicios de mayor calidad a los visitantes, tanto en los establecimientos hostelero s y hoteleros como en los propios comercios a los que los turistas se acerquen para hacer unas compras.

A través de itinerarios formativos y un primer contacto con la realidad del mundo laboral en el sector elegido, el Ayuntamiento pretende mejorar la empleabilidad de las personas participantes en estos programas formativos, en los que también se da prioridad al metal, un sector clave para la ciudad desde hace décadas y que sigue siendo prioritario para el futuro de Avilés, un sector en continuo crecimiento y que cada vez reclama profesionales mejor formados y más especializados.

El propio presidente de la FADE, Belarmino Feito, advertía la pasada semana, en el transcurso de la visita institucional que realizó al Ayuntamiento de Avilés, que «en pocos meses» las industria se encontraría con falta de mano de obra cualificada. «Es un grave problema al que se van a ver abocadas las empresas a la vuelta de muy pocos meses y es un tema que tenemos que abordar y analizar en profundidad, pero de forma muy rápida», señalaba.

Entre otras cuestiones, tanto Feito como la propia alcaldesa, Mariví Monteserín, apuntaban a una tradición de «desprestigio» de la Formación Profesional y a una «torpeza» en la aplicación de la FP Dual. Ambos coincidían en la necesidad de resolver el problema cuando antes y lamentaban que no hubiera existido la previsión suficiente para lograr anticiparse a este problema que, en los últimos años, ha sido advertido por varios empresarios del sector metalmecánico en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos