Correos atiende una media de setecientos clientes diarios en su nueva oficina

Imagen de la nueva sede central de Correos en Avilés, en la plaza de La Merced, inaugurada el pasado 26 de junio. / MARIETA
Imagen de la nueva sede central de Correos en Avilés, en la plaza de La Merced, inaugurada el pasado 26 de junio. / MARIETA

El tiempo de espera en el 75% de los casos no supera los cinco minutos y la entidad destaca la «gran acogida» del servicio centralizado en la plaza de La Merced

J. F. GALÁN AVILÉS.

La apertura de la nueva oficina central de Correos en Avilés ha tenido una «muy buena acogida» por parte de sus clientes, unos 700 diarios, según afirma un portavoz oficial del grupo, integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El 75% de ellos, sostiene, son atendidos en menos de cinco minutos y el 92% en menos de diez. Ubicada en la plaza de La Merced, en la conocida como 'manzana de los Álvarez', abrió sus puertas hace seis meses, el 26 de junio, y su entrada en servicio supuso el cierre de las que hasta entonces eran sus dos oficinas principales en la ciudad, sitas en Las Meanas y en la calle de La Ferrería.

Con 316 metros cuadrados, es la primera oficina 'Tu Correos' de Asturias, un nuevo concepto «que nace con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, con procesos más ágiles, menos papeleo y un trato más personalizado». Abre de 8.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 13 horas y está atendida por trece trabajadores. Además de los tradicionales, ofrece servicios de venta de artículos de papelería, juguetería, productos de telefonía e informática, accesorios de viaje y una amplia gama de embalajes dispuestos en varios mostradores, además un espacio específico para los apartados postales.

En este sentido, Correos afirma que Avilés es una de las ciudades de España en la que mayor demanda tiene este servicio.

Mención especial merece la paquetería. La oficina ofrece a sus clientes todo lo necesario para que preparen sus propios envíos en función de sus necesidades y de una serie de buzones en los que, mediante un código, se pueden recoger las compras online durante las veinticuatro horas del día. Para acceder a este servicio, denominado Citypaq, solo hay que darse de alta en la web de Correos.

Es un sector en auge. La recuperación del consumo, el crecimiento de la producción industrial, el descenso de las tarifas, propiciado por la proliferación de empresas en el sector, y muy especialmente el auge que experimentan el comercio electrónico y el transporte internacional son los principales factores de un crecimiento que, según la empresa, supera el 20% anual.

El último informe emitido por el Observatorio Sectorial DBK de Informa cifra en un 4,5% el incremento de facturación que experimentó en 2016 el sector de la mensajería y la paquetería hasta alcanzar los 6.425 millones de euros, con unas estimaciones de crecimiento del 4% para el bienio 2017-18. Por contra, el envío de cartas tradicionales se mantiene en retroceso.

Cinco oficinas

La unidad de distribución de Avilés se encarga del reparto de toda clase de envíos tanto en el propio municipio como en Corvera e Illas y en parte de Castrillón y Gozón. En ella trabajan unos cincuenta carteros urbanos y rurales que se encargan de la distribución de paquetería, entrega de rutas directas a empresas e instituciones, recogida de buzones y enlace entre las cinco oficinas que hay en la comarca de Avilés: la principal, en la plaza de La Merced, y las sucursales de Villalegre y El Corte Inglés y las oficinas de Llaranes y Salinas.

La media de repartos diaria supera los 40.000 objetos que una vez gestionados en el centro automatizado de Llanera, se envían a las unidades de distribución para su inmediato reparto.

Lo mismo sucede con las cartas recogidas en los buzones. Antes de emprender el trayecto hacia su destino se procesan en el centro de Llanera, donde son matasellados por una máquina que encara y cancela los distintos signos del franqueo, dejándolas listas para su clasificación automática.

Donde no hay buzón es en la nueva oficina, ni interior ni exterior, medida implantada por Correos ante los numerosos actos vandálicos de lo que eran objeto. Como excepción, durante las Navidades se instala un buzón para que los niños depositen las cartas a los Reyes Magos.

Lo que no se ha despejado aún es el destino que Correos conferirá al edificio de su antigua sede de la calle de La Ferrería, cerrado a cal y canto desde el traslado a las nuevas instalaciones de la plaza de La Merced. Una sentencia judicial dictada en 2016 resolvió que es de su titularidad, poniendo así fin a un largo litigio con el Ayuntamiento, que aseguraba que era de titularidad municipal.

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