La costera del bonito se cierra el próximo viernes tras agotar su cupo

Todo indica que el bonito ha registrado una buena campaña en 2017. /  MARIETA
Todo indica que el bonito ha registrado una buena campaña en 2017. / MARIETA

La campaña comenzó el pasado dos de junio y, a falta de los datos de octubre, todo apunta a una campaña mejor que la de 2016

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

A partir del próximo viernes, 13 de octubre, no se podrá pescar más bonito en el océano Atlántico, según ha notificado la Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación a la flota pesquera al ver los datos que confirmaban que España agotaba su cuota de bonito del norte conforme avanzaba el mes. El Ministerio permitió este año un incremento de la cuota respecto a 2016 en un 10% debido a que ya había abonado la sobrepesca del ejercicio de 2015.

Este año, la costera comenzó en Avilés el pasado dos de junio con un precio de 134,2 euros, que, en su momento, resultó «decepcionante» para los patrones. Sin embargo, a partir de esa fecha la flota navegó a favor de corriente. En julio se mejoraron las cifras y agosto acumulaba un incremento del bonito descargado en la rula de Avilés del 15% y una facturación del 28%, si bien la flota recordaba la campaña de 2016 como una de las peores en los últimos años.

Los datos de septiembre mantuvieron esa tendencia. Además de los buenos precios, se registró un incremento en el volumen de túnido descargado. A falta del balance de octubre, todo apunta a que la costera de 2017 se habrá cerrado con unos buenos precios para el sector y un importante grado de satisfacción después de los malos resultados obtenidos en el pasado año 2016.

Junto a ello, la práctica totalidad de las descargas en Avilés corresponden a piezas capturadas con artes artesanales, gracias a las que se obtiene un pescado de mayor calidad, además de ser más respetuosas con el medio ambiente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos