La creación de espacios empresariales y la formación a la carta, bases del plan concertado

La urbanización y promoción para la implantación de nuevas empresas de los terrenos entre el Niemeyer y el Parque Científico Tecnológico, entre los objetivos principales. / MARIETA
La urbanización y promoción para la implantación de nuevas empresas de los terrenos entre el Niemeyer y el Parque Científico Tecnológico, entre los objetivos principales. / MARIETA

El desarrollo de los primeros 40.000 metros cuadrados de la Isla de la Innovación y nuevos centros para emprendedores, dos de las propuestas

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El equipo de gobierno socialista ultima el contenido del nuevo acuerdo concertado de la ciudad con los dos sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras y UGT) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En él se recogerán las bases del trabajo en Avilés en materia de promoción económica y social hasta el año 2021. Dos de los aspectos fundamentales que contendrá el documento son la creación de nuevos espacios para el desarrollo empresarial y también la formación a la carta, una vieja aspiración de los sindicatos que vienen alertando desde hace años de los diez mil puestos de trabajo que generará la industria ante las próximas jubilaciones y la ausencia de especializaciones que puedan dar respuesta a esa demanda.

Sobre el primer aspecto, el documento señala que la ampliación del Parque Científico Tecnológico será la primera fase de desarrollo del proyecto de la Isla de la Innovación y supondrá crear 40.000 metros cuadrados nuevos de parcelas destinadas al desarrollo industrial. Se une a ello también la urbanización de los espacios del Parque Empresarial Principado de Asturias aún sin desarrollar. Como adelantó LA VOZ, Sepides ya ha presentado un plan especial para urbanizar 85.595 metros cuadrados en donde creará nuevas parcelas y un aparcamiento.

En el plazo de desarrollo del este acuerdo de concertación también se producirá el cierre de baterías de cok y de ahí que sea otro de los aspectos que se contemple en el documento, puesto que estos terrenos están llamados a ser la gran bolsa para el crecimiento industrial del futuro en la comarca.

El documento incorpora las medidas que incluía el Plan de Emprendimiento Equipo de gobierno, sindicatos y FADE quieren profundizar en la FP Dual

El documento contempla otras posibilidades que ya recoge el Plan del Emprendimiento Avilés 2020, como son el desarrollo de espacios como la incubadora de 'startups' (empresas emergentes) o la puesta en marcha de un 'fablab', espacio de talleres para creadores a partir de la investigación digital.

El acuerdo concertado combina está creación de nuevos espacios con una serie de medidas en las que irían de la mano instituciones, empresarios y sindicatos para atraer nuevas inversiones para la ciudad y también fondos europeos que permitan profundizar en la promoción económica y, por tanto, en la creación de empleo.

Es precisamente el empleo el que ocupa otro de los capítulos importantes del documento que ultima el equipo de gobierno con los agentes sociales y económicos. La formación a la carta es uno de los campos ya explorados que más 'alegrías' ha dado en materia de empleabilidad de los beneficiarios, de ahí que se quiera profundizar en ese aspecto.

Se trata de integrar las necesidades y exigencias de distintas especialidades que demandan los empresarios asentados en la comarca con la formación que se ofrecen desde las distintas instituciones, además de profundizar en la FP Dual que ha puesto en marcha el Principado.

A esto se suman programas que a lo largo de estos años también han tenido buenos resultados en inserción laboral como los de los talleres de empleo y las escuelas taller. Además, se hace especial hincapié en las necesidades de los parados de larga duración y con mayor edad para su reincorporación al mercado laboral.

Ciudad sostenible

La sostenibilidad y el medio ambiente son aspectos que cada vez preocupan más y ocuparán uno de los capítulos del nuevo plan concertado, cuyas acciones se llevarán a cabo los cuatro próximos años. Se incorpora al documento el desarrollo de las medidas que se contemplen en el Plan de Movilidad Urbana en el momento en que esté finalizado, pero también las que se pongan en marcha en relación a Plan de la Calidad del Aire de la zona central asturiana en donde se incluye a Avilés.

En este sentido, se destaca la importancia que tienen las empresas en mejorar medioambientalmente la ciudad y de ahí que se comprometan los firmantes a seguir trabajando en su concienciación y también a seguir siendo exigentes con respecto a la calidad y a la protección medioambiental que deben realizar las industrias.

En este capítulo se incluyen otros aspectos relacionados con las energías renovables como la sustitución de las luminarias del alumbrado público por LED o el plan piloto de biomasa que supondrá la instalación de una central de generación de calor que dará servicio a edificios públicos y viviendas. Un proyecto que se encuentra entre los que se desarrollará con los fondos DUSI provenientes de la Unión Europea.

Acciones en relación a la gestión de los residuos y el aumento del reciclaje en la ciudad, así como otras de concienciación en consumo responsable a través de talleres que se desarrollarán en el Aula de Educación Ambiental de La Noria, completan un capítulo en el que también hay un apartado dedicado a la oferta de nuevos servicios a los ciudadanos y a las empresas a través de las nuevas tecnologías y la modernización comercial.

Las infraestructuras

Con el desbloqueo de las obras de la nueva carretera que enlazará el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) con la autovía AI-81 (antigua Y), esta vieja demanda en materia de infraestructuras se cae del documento después de venir repitiéndose durante años. Los que no lo harán serán los nuevos accesos al puerto a través de la Ronda Norte y la integración de las vías en la ciudad.

Ayuntamiento, sindicatos y empresarios son conscientes de la importancia que tiene contar con buenas comunicaciones también para atraer nuevas inversiones y empresas, de ahí que sigan insistiendo en la necesidad de que las administraciones se pongan manos a la obra.

Los programas del área de Bienestar Social, los relacionados con la cultura y el turismo y los de vivienda con el objetivo de rejuvenecer la población de la ciudad ocuparán parte del documento que regirá las políticas de la ciudad en los próximos cuatro años. Aunque inicialmente se había previsto que el plan de trabajo fuese desde 2016 hasta 2020, finalmente se ha decidido que se extienda hasta 2021. El presupuesto que se maneja para las intervenciones ronda los 140 millones de euros, sin sumar las grandes inversiones en materia de infraestructuras.

El equipo de gobierno mantiene reuniones periódicas con los sindicatos y la FADE desde hace varios meses con el objetivo de tener cerrado este documento antes de que finalice este año o en los primeros días del próximo. Este acuerdo de concertación sería el tercero que se firma en la ciudad. Los dos anteriores han tenido «buenos resultados», según han explicado todas las partes después de realizar su evaluación. A principios de este mes se cerró el que abarcó los años de 2012 a 2015, el 'Avilés Acuerda'. Este nuevo llevará por nombre 'Avilés Innova'.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos