Criadores de pájaros con solera

Miembros de la asociación participaron en agosto en el Certamen de Ganados de San Agustín. / PATRICIA BREGÓN
Miembros de la asociación participaron en agosto en el Certamen de Ganados de San Agustín. / PATRICIA BREGÓN

La Asociación de Criadores de Aves de Asturias reúne a los amantes de la ornitología | La entidad, creada en enero de este año, cuenta con 62 socios y aspira a organizar una exposición nacional en la región

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias se creó el pasado mes de enero con el fin de aglutinar bajo una misma entidad a todos los amantes y criadores de pájaros de la región, que hasta ahora con contaban con un espacio en el que compartir experiencia y trabajo. «Es la primera vez que tenemos un referente al que dirigirnos porque hasta ahora todas las asociaciones eran monográficas», explica Jesús Antonio Hernández, su presidente.

En estos ocho meses de andadura han conseguido que 62 personas se unan a la asociación, que cuenta a su vez con lista de espera para entrar. La mayor parte de sus miembros cría 'psitácidas', llamadas comúnmente loros o papagayos, que incluye a los guacamayos, las cotorras y formas afines. «Ha suscitado mucho interés y no solo dentro de Asturias, sino que han contactado con nosotros criadores de fuera de la región porque no son habituales este tipo de entidades», apunta su presidente. A pesar de este interés nacional, el 80% de sus miembros es de Asturias, fundamentalmente de Avilés, Gijón y Oviedo.

Estos amantes de la ornitología crían pájaros para exponerlos y acudir con ellos a concursos, tanto nacionales como internacionales. En el caso de las 'psitácidas' se valora de ellas su estética y el porte. Algo que «no se entrena pero al que hay que dedicarle mucho tiempo. Solo en dar de comer a las aves y limpiarlas puedes dedicar dos horas al día», comenta Rafael Martínez, vicepresidente de la entidad.

Este trabajo se prolonga durante años hasta conseguir que sus aves se conviertan en campeonas. «En nuestra asociación está Pablo Pandiello, campeón del mundo con su periquito», explica Jesús Antonio Hernández. Los criadores confiesan que es una afición «cara tanto en tiempo como en dinero, pero muy gratificante». La mayoría de los socios de ACAPRA comenzó su pasión por los pájaros de pequeños. «Yo estaba en el pueblo de pequeño y ya me llamaban la atención y poco a poco la fui ampliando», señala el presidente de la asociación.

Convertirse en criador de pájaros es sencillo. «No hace falta tener grandes instalaciones puedes tenerlos en casa, en el pueblo o en una finca sin más. De todas formas en la asociación también admitimos a aficionados a las aves, aunque no sean criadores», recalcó Rafael Martínez.

Concurso Nacional

La Asociación de Criadores de Aves aspira a poder organizar una exposición y concurso nacional en Asturias. «Me gustaría hacerlo en Avilés aunque tendrán que decidirlo los socios. Sería la primera de Asturias porque las hay monográficas, pero no abiertas a cualquier tipo de pájaro como pretendemos nosotros», confesaba Jesús Antonio Hernández, que también hacía hincapié en que «para organizar este tipo de exposiciones, a las que acuden unos seis mil pájaros, se necesita el apoyo de las administraciones sino para nosotros sería imposible».

A su vez, la entidad insiste en que la ornitología «mueve a muchas personas en toda España» y defienden que las administraciones «apuesten por ella como un motor turístico más. Las personas que participan en los concursos se quedan el fin de semana y son muchas. Deberían valorarlo desde ese punto de vista», explica el vicepresidente.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos