El crucero 'Boudicca' llega a Avilés

Varias personas observan desde el Niemeyer la maniobra de amarre del 'Boudicca' en la escala que realizó en Avilés abril de 2015. / MARIETA

Amarrará a primera hora de la mañana del lunes en la dársena de San Agustín con 205 metros de eslora y capacidad para 880 pasajeros

J. F. GALÁN AVILÉS.

Avilés recibirá hoy lunes la visita de un nuevo crucero de recreo, el 'Boudicca', un buque de la compañía noruega Fred.Olsen con capacidad para 880 pasajeros y 329 tripulantes que ya ha recalado en la ciudad en anteriores ocasiones. De 205 metros de eslora, la entrada a puerto está prevista para primera hora de la mañana y la salida para media tarde, con amarre en la Dársena de San Agustín, junto al Centro Niemeyer. Procedente de La Coruña, será la segunda escala de una singladura de nueve días con inicio y fin en Liverpool (Reino Unido) bautizada con el nombre de 'Escenas de España' que también antes de regresar el puerto de partida le llevará a Santander y Bilbao.

El 'Boudicca', nombre de una reina guerrera de los icenos que acaudilló a varias tribus britanas en la lucha contra los romanos, ofrecerá varias opciones de pago a los cruceristas: visita guiada al casco histórico con degustaciones gastronómicas, a la ciudad, al Niemeyer y a Luanco y dos excursiones, a Oviedo y Gijón en un mismo paquete y únicamente a la esta última localidad, con parada en un llagar. La alternativa, es descubrir Avilés por su cuenta, libre de cargos adicionales y habitualmente la preferida por la mayoría del pasaje. El libro de ruta del crucero define la ciudad como un antigua ciudad portuaria e industrial con numerosas tiendas y cafés y destaca su casco histórico, la cantidad de calles peatonales y el Niemeyer, con mención especial al palacio de Camposagrado y Valdecarzana así como a las iglesias de San Nicolás de Bari y San Antonio de Padua.

Tras el 'Boudicca', el 6 de diciembre llegará el 'Saga Pearl II', de la británica 'Saga Cruises', el tercer crucero que visitará la ciudad en el presente año y también el último, después de que se cancelasen dos de los cinco previstos inicialmente. Primero fue la escala que tenía programada para mayo el 'Braemar', también de Fred.Olsen, al suspenderse el crucero, y después la del 'M. S. Bremen', de la chilena Hapag Lloyd, que finalmente tocará otros dos puertos cantábricos, Santander y Celeiro (Lugo).

Saga Cruises incorpora Avilés como puerto de escala de sus cruceros de recreo. El buque con el que se estrena, el 'Saga Pearl II', es todo un veterano, construido en 1981 en Alemania y adquirido por la compañía en 2009 en una subasta. De 165 metros de eslora, embarca un máximo de 449 pasajeros atendidos por 252 tripulantes, y Avilés será la última escala de una travesía de dieciocho noches que le llevará desde Southampton (Reino Unido) hasta las Islas Canarias, ida y vuelta.

Saga anuncia dos nuevas visitas del 'Saga Pearl II' para el próximo año, días 13 y 26 de abril, a las que se suma una del 'Braemar', el 1 de mayo. Es el buque que en 2012 abrió la etapa de Avilés como puerto de cruceros y con diferencia el que más veces la ha visitado. Todos son de mediano porte, en torno a doscientos metros de eslora y capacidad para un máximo de mil pasajeros, características que les permiten entrar en puertos en los que, como es el caso, no tienen cabida los grandes cruceros, navegar en aguas poco profundas y remontar ríos navegables. El punto de amarre se ha establecido en la dársena de San Agustín, con siete metros de calado y a pocos minutos a pie del corazón de la ciudad, comodidad que no ofrecen todos los puertos.

Las compañías aún no han cerrado sus calendarios de cara a 2018, por lo que no se descartan nuevas escalas.

Fotos

Vídeos