El PP cuantifica en nueve millones de euros la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP. / BREGÓN
Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP. / BREGÓN

Anuncia tras una reunión con las juntas locales de la comarca que presentará una proposición en la Junta General

M. PICHEL AVILÉS.

El Partido Popular anunció ayer en Avilés su propuesta para convertir en gratuitas las escuelas de 0 a 3 años, que cuantificó en unos nueve millones de euros. Para ello, presentará una proposición de ley en el próximo Pleno de la Junta General del Principado. Lo avanzó tras una reunión de las juntas locales del partido de la comarca avilesina.

Tras una reunión encabezada por Pedro de Rueda, presidente de la gestora del Partido Popular en Avilés, y el portavoz municipal, Carlos de la Torre, explicaron los pasos de la propuesta con la que el partido conservador quiere resolver, por un lado lo que considera una necesidad de atención a las familias, y por otro, la problemática que en Avilés se ha hecho patente, con la situación laboral de las educadoras de las conocidas como 'escuelinas'.

Desde el Partido Popular argumentaron que Asturias «es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de niños matriculados en las guarderías, tan solo el 15%, y además son de las matrículas más caras de España, hasta 330 euros», a lo que suman «los problemas de las trabajadoras y la escasa red, pues cuarenta de los municipios del Principado no cuentan con las guarderías, y los que las tienen, necesitarán más», señalaron.

En tres pasos

La proposición planteadas por los populares se cimenta en tres pasos. Primero, que las escuelas de 0 a 3 años pasen a depender de la consejería de Educación; el segundo, que se realicen conciertos con los centros privados, como ocurre con las etapas de educación obligatoria, como Infantil y Primaria, y una tercera, que supondría extenderlas hacia todos los concejos de la comunidad, tomando como ejemplo las 'casas nido' que se utilizan en Galicia, que el partido en Asturias ha pasado a denominar como 'casas infantiles'.

«En las comunidades donde gobierna el Partido Popular, la tasa de matriculación es mucho más alta», indicaron. Según las estimaciones que manejan, la primera medida requeriría «nueve millones de euros».

Y la más cuantiosa sería la tercera, estimada en unos 25 millones de euros. Para conseguir esa inversión, su apuesta es incrementar el porcentaje del presupuesto autonómico dedicado a Educación, que cifraron en el 17%.

«Si se equiparase a lo que se hace en Galicia y Castilla y León, habría ochenta millones más todos los años», aseguraron ayer en Avilés.

Fotos

Vídeos