«La cultura trasciende las naciones»

La alcaldesa se dirige a los grupos del Intercéltico en el salón de recepciones municipal. / JOSÉ PRIETO

El Ayuntamiento recibió ayer a los siete grupos del Intercéltico de fuera de Asturias | La alcaldesa recordó la importancia de encontrar rasgos de unión entre pueblos en la actualidad a través de expresiones como la música o la danza

B. M. AVILÉS.

El Festival Intercéltico vivió ayer su tradicional jornada de hermanamiento con la recepción de los grupos participantes de fuera de Asturias en el Ayuntamiento de Avilés. Justo antes del encuentro, los más de doscientos artistas protagonizaron una breve actuación conjunta en la plaza de España que se alargó un poco más de lo previsto, debido a que el salón de la casa consistorial debía acoger previamente una boda.

La pareja de recién casados se encontró a su salida con unos invitados tan inesperados como bienvenidos, ya que en cuanto se percataron de la presencia del matrimonio estallaron al unísono en vítores y aplausos de enhorabuena. Tras este curioso y alegre episodio, los músicos y bailarines accedieron al edificio, donde les esperaba la alcaldesa Mariví Monteserín acompañada por la concejala de Festejos Ana Hevia y representantes de otros partidos.

«Estáis aquí para dar forma a un festival al que le tenemos un gran cariño por su arraigo en la ciudad y por todo lo que significa», comentaba Monteserín a la par que recordó «la buena línea de crecimiento del evento a lo largo de estos años, especialmente desde que en 2008 se declarase Fiesta de Interés Turístico Regional».

Vista la diversidad presente en la sala, la alcaldesa aplaudió que la cita permita estrechar lazos con otras comunidades. «A todos nos une que venimos de una misma cultura, la celta», explicaba justo antes de añadir que «este rasgo distintivo trasciende las naciones, lo que es de vital importancia hoy en día», afirmación que encontró la complicidad de las numerosas cabezas que asentían entre el público.

En esta línea, Monteserín les deseó que estos días sirviesen para «afianzar nuevas amistades y, sobre todo, disfrutar de Avilés». Tras el discurso, los siete grupos intercambiaron un obsequio con los miembros de la corporación y compartieron una breve muestra de su folclore con el resto de participantes en el Intercéltico. La actividad prosiguió por la tarde y entrada la noche en la Pista de La Exposición.

Fotos

Vídeos