Cunqueiro hace patria

María Nava, Mar Martínez, Justo Castrillón, María Josefa Sanz y Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea y glosador de los premiados. /  MARIETA
María Nava, Mar Martínez, Justo Castrillón, María Josefa Sanz y Xesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea y glosador de los premiados. / MARIETA

Gastrónomos del Yumay distingue a Josefa Sanz y a los directores generales de Turismo de Galicia y AsturiasLa sociedad entrega los sextos premios Comensal de Honra en el transcurso de las séptimas jornadas del pulpo a feira

C. DEL RÍO AVILÉS.

La Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz, y los directores generales de Turismo de Galicia y Asturias, María Nava Castro y Julio Zapico (que no pudo acudir), respectivamente, recibieron ayer los VI Premios Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro, entregados por los Gastrónomos del Yumay en el marco de las VII Jornadas Gastronómicas del pulpo a feira de la sidrería.

Sanz se confesaba «emocionada» con la distinción tanto por la entidad que se la ha concedido como por el nombre que lleva el premio. «Soy una forofa total de Álvaro Cunqueiro. El primer libro que tuve de él fue 'Viaje por los montes y las chimeneas de Galicia' y me lo regaló mi madre'. Luego leí más cosas y el último, 'Por el camino de las peregrinaciones', me lo regaló mi hermana», explicó.

La Cronista Oficial de la Villa destacó la maestría del gallego en la literatura del viajes, a la que es muy aficionada, su dominio tanto de la lengua gallega como de la castellana y su afición a poner nombres clásicos a los personajes de sus libros, «un detalle que me encanta».

María Nava Castro valoró el reconocimiento gastronómico que lleva el nombre de un «ilustre periodista y gastrónomo gallego», sobre todo porque representa lo que los turistas destacan de su comunidad: «la naturaleza y la gastronomía». La directora general de Turismo de la Xunta destacó el trabajó conjunto en promoción turística de las cuatro comunidades de la España Verde, «entre las que sumamos cincuenta estrellas Michelin», precisamente uno de los valores que este año quieren subrayar y unir a los vinos y los palacios y al surf que habían publicitado los años anteriores.

El premio concedido a Julio Manuel González Zapico, director general de Turismo de Asturias que no pudo acudir, fue recogido por su jefa de gabinete, Mar Martínez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos