La cúpula del Niemeyer sonará hoy con sonatas francesas e italianas

E. F. AVILÉS.

Un nuevo concierto del ciclo Suena la Cúpula traerá hoy domingo al Centro Niemeyer (13 horas) músicas francesas e italianas de los siglos XVII y XVIII en un concierto que contrapone los gustos musicales propios de cada país. Guillermo Turina al violonchelo barroco y Eva del Campo al clave son los dos músicos responsables del repertorio de este concierto, titulado 'Les goûts rèunis'.

En 1704 el musicólogo francés J. L. Le Clerf de la Viéville publicó su polémica 'Comparaison de la musique italienne et de la musique francaise, où, en examinant en détail les avantages des spectacles et le mérite des deux nations, on montre quelles sont les vraies beautés de la musique', texto que dio lugar a muchas discusiones sobre cuál de los dos estilos, si el italiano o el francés, se acercaba más al verdadero bon gout musical.

Dos estilos contrapuestos y una relación de amor-odio eterna entre el exultante atrevimiento imaginativo de los italianos y la serena elegancia de los franceses... «En este programa tendremos ocasión de escuchar magníficos ejemplos de los carácteres contrapuestos de las dos naciones, de la mano de Vivaldi, Geminiani, Boismortier o Barriere, entre otros, que en definitivas cuentas crearon un enorme universo de emociones sonoras», tal y como destaca en un comunicado la dirección del Centro Niemeyer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos