La cúpula recibe a Avelino Sala

Parte de la exposición 'The Global Symbol' de Avelino Sala, en la cúpula del Niemeyer. / JOSÉ PRIETO
Parte de la exposición 'The Global Symbol' de Avelino Sala, en la cúpula del Niemeyer. / JOSÉ PRIETO

El artista asturiano expone en el Niemeyer 'The Global Symbol' hasta el próximo 17 de junio

I. S./E. F. AVILÉS.

«Quiero hacer un paralelismo entre la realidad actual y la distopía», explicó el artista gijonés Avelino Sala durante la inauguración de su exposición 'The global symbol' ('El símbolo global') ayer tarde en la cúpula del Centro Niemeyer.

La muestra está concebida como una gran metáfora del momento que vive la humanidad e incita al espectador a reflexionar. Para ello, Sala utiliza una veintena de obras escultóricas, fotográficas, instalaciones con neones y vídeos que integran una propuesta artística hecha a medida de las proporciones de este espacio expositivo del Niemeyer. «Hemos estado durante dos años desarrollando el proyecto, dialogando con el espacio de la cúpula del Niemeyer, pensando en sus paredes curvas».

Según el comisario de la exposición, Fernando Gómez de la Cuesta, la obra del artista asturiano apuesta por cuestionar la realidad en un tránsito entre esta, la utopía y la distopía y «hace visible lo invisible con una enorme carga de belleza», según expuso.

Tensiones económicas, terrorismo, violencia, injusticia social son algunos de los conceptos a los que Sala nos remite en sus obras. Este es el caso de 'Museo arqueológico de la revuelta', donde propone una reflexión sobre la memoria personal y colectiva a través de una serie de piedras recogidas en manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en países como Armenia, Turquía, Tailandia o España.

Otra pieza como ' Barricada' muestra la metafórica trinchera cultural construida con un muro de libros lacados, desde el que la sociedad debe resistir los embates de los tiempos actuales. Dos de las piezas expuestas son neones de grandes dimensiones 'El enemigo está dentro, disparad sobre nosotros', 'Love among the ruins'.

Avelino Sala (Gijón, 1972) es artista, comisario y editor de la revista Sublime. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Su desarrollo artístico le ha llevado a cuestionar la realidad cultural y social, con una mirada crítica y poco cómoda, en un continuo explorar el imaginario social.

La exposición 'The global symbol' se podrá visitar desde hoy hasta el 17 de junio de miércoles a domingo con dos horarios uno de mañana de 11 a 14 y con un horario de tarde de 16 y 19, siendo la última hora de la tarde de apertura gratuita. El coste de la entrada es de 3 euros y 2,5 euros la entrada reducida. Los tickets se pueden adquirir en la taquilla del Centro Niemeyer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos