Currículums en busca de destino

Grupo de jóvenes en su recorrido por los standas de La Magdalena. / PATRICIA BREGÓN
Grupo de jóvenes en su recorrido por los standas de La Magdalena. / PATRICIA BREGÓN

Jóvenes desempleados y empresas se citaron ayer en la I Feria de Empleo JuvenilLa iniciativa de la Cámara de Comercio se marcó como objetivo ayudar a mejorar la empleabilidad de los participantes a través de varios talleres

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

A pesar de que la mayoría disfrutaban ya de sus vacaciones de verano, los más de doscientos jóvenes que se acercaron ayer a la I Feria del Empleo y Emprendimiento Juvenil, cita organizada por la Cámara de Comercio, no quisieron dejar pasar la oportunidad de ponerse en contacto y conocer de primera mano las necesidades laborales de la veintena de empresas e instituciones punteras que se dieron cita en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Antes de que el recinto abriese las puertas a las nueve de la mañana ya había 220 inscritos procedentes del sistema nacional de Garantía Juvenil, a los que se sumaron los jóvenes que conocieron el evento gracias a la difusión que se hizo del mismo en diferentes plataformas. La feria, que se enmarca dentro del Programa PICE y está financiada por distintos organismos nacionales y europeos, pretende cubrir la cada vez mayor demanda de información por parte de los jóvenes de Avilés y alrededores en lo que respecta a su futuro laboral.

«Oviedo y Gijón tienen sus propios eventos, mientras que en Avilés organizamos una cosa similar durante varios años hasta 2009», recordaba ayer Heriberto Menéndez, coordinador de la Cámara de Comercio. Sin embargo, este encuentro presenta ahora una cara totalmente renovada y acorde con la propia evolución del mercado; paralelamente a la actividad de los stands informativos de las entidades, se desarrollaron quince talleres formativos cuyo objetivo era ayudar a mejorar la empleabilidad de los participantes mediante la adquisición de nuevas competencias y fomentar la cultura emprendedora.

Entre los asistentes había jóvenes de todas las edades y formaciones, si bien desde los stands informativos identificaron un perfil común: el estudiante de Bachiller o Formación Profesional recién graduado que desea introducirse en el mercado. La feria buscaba precisamente abarcar el mayor número de situaciones posibles, desde aquellos perfiles con una formación más elemental hasta los graduados universitarios. Todos encontraron ayer opciones en los puestos de empresas como Konecta, Hiasa, Carrefour, el grupo Daniel Alonso, Nortiser o DXC Technology.

No obstante, uno de los puestos más transitados durante la mañana fue el del Servicio Público de Empleo, donde Manuel Escudero, director de la Oficina de Empleo de El Muelle, atendió a todos los interesados. «Han venido tanto personas ya inscritas como algunos que no conocían este servicio», comentaba Escudero. Actualmente el Programa de Empleo Juvenil POEJ 2014-2020 se encuentra en apogeo y tanto jóvenes trabajadores como empresas pueden beneficiarse de las ventajas de cualquiera de sus dos modalidades: la de los contratos en prácticas, para personas con preparación previa, y la de los contratos para la formación y el aprendizaje, que conducen a la obtención del certificado de profesionalidad.

Otros organismos públicos como los Ayuntamientos de Avilés y Corvera o la Fundación Universidad de Oviedo también dieron a conocer las posibilidades que ofrecen para estos jóvenes desempleados de entre dieciséis y treinta años, quienes a menudo desconocen este abanico de opciones «por la desinformación», tal y como reconocían desde los stands.

FP e idiomas, valores al alza

Por su parte, las empresas privadas afrontaron la jornada de ayer como un reclutamiento de potenciales candidatos a sus vacantes abiertas. Es el caso de DXC Technology, que se encuentra en plena expansión y busca candidatos de todas las ramas. «Principalmente necesitamos perfiles tecnológicos de Telecomunicaciones e Informática con buen inglés, pero también de otras ramas como Filología o Traducción», desvelaba Bibiana Suárez, encargada del stand.

Tanto ella como otros responsables destacaron que los idiomas se presentan como «imprescindibles» en un mercado que ha evolucionado para volver a dotar de importancia a la Formación Profesional. «Hay muchísima gente con titulación universitaria que prosigue aquí su formación para disfrutar de la práctica», aseguraba Ricardo Galán, del puesto de FP, donde informó sobre la nueva titulación de Marketing y Publicidad que se impartirá el próximo curso en el Menéndez Pidal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos