El curso comienza con los colegios renovados

El colegio de Sabugo presenta una nueva imagen, con su fachada, su muro y su pista deportiva recién pintados. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN
El colegio de Sabugo presenta una nueva imagen, con su fachada, su muro y su pista deportiva recién pintados. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN

Los alumnos de Infantil y Primaria inician hoy lunes las clases y el miércoles les llegará el turno a los de Secundaria y Bachillerato | El Ayuntamiento realizó durante el verano obras de mejora y mantenimiento en diecisiete centros

J. F. GALÁN AVILÉS.

Se acabaron las vacaciones. Es vuelta a la rutina, la vuelta al cole, el inicio de un nuevo curso, una fecha recibida con alivio por la mayoría de los padres y con una mezcla de nostalgia y desconsuelo no exenta de cierta satisfacción por los alumnos, contrariados por tener que cambiar la mochila de la playa por la de los libros, pero al mismo tiempo deseosos de volver a ver a sus compañeros. Hoy lunes empiezan los de Educación Infantil y Primaria y el miércoles los de Secundaria y Bachillerato. Por delante, 177 días lectivos. Puentes no faltan, y el primero está a la vuelta de la esquina, cinco días seguidos sin clase, del 1 al 5 de noviembre. Después llegará el de la Constitución, igual de largo, del 6 al 10 de diciembre.

A la espera de que la consejería de Educación facilite los datos finales, el número de alumnos podría ser ligeramente superior al del curso anterior. Al menos es lo que se desprende de las solicitudes de matrícula en los centros públicos, un ligero repunte que, no obstante, no será suficiente para llenar las aulas. Se estima que el 30% de las nuevas plazas quedarán vacantes.

Los alumnos avilesinos observarán que algo ha cambiado en sus colegios. Lo que posiblemente más les llamará la atención es que todos los de la red pública contarán con un aparcamiento para bicicletas, similares a los que ya había en el Enrique Alonso y el Marcos del Torniello, los únicos que hasta ahora ofrecían este servicio. Es una de las medidas incluidas en el plan de mejora y mantenimiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante el período estival, cincuenta actuaciones en diecisiete centros educativos, ninguna de especial envergadura pero todas necesarias.

Son trece colegios públicos, las tres escuelas infantiles de primer ciclo y el centro de educación especial de San Cristóbal. El grueso se centró en cubiertas y fachadas, desde limpiezas o saneamientos de forjados a sustitución de telas asfálticas o mejoras integrales, caso de los edificios de educación infantil del Palacio Valdés. El de Sabugo presenta una nueva imagen para celebrar el que será el curso de su centenario. Las fachadas exteriores y el muro perimetral han sido pintados, y se han realizado mejoras en la pista polideportiva.

En el Poeta Juan Ochoa se ha sustituido una tela asfáltica de los patios interiores, entre otras labores de mantenimiento, y el Enrique Alonso estrena un aula inclusiva. También se han realizado mejoras en el forjado de la cubierta, la instalación eléctrica del polideportivo y la zona de canchas.

De igual forma, se han reparado las fugas de agua detectadas en el Apolinar García Hevia, el Marcelo Gago y El Quirinal, en el que se ha mejorado la red eléctrica y reparado la cubierta del edificio de primer ciclo infantil. Con un coste de 60.500 euros, los trabajos han sido ejecutados por la empresa Rodrigo Bobis Puente, adjudicataria del contrato anual de mantenimiento de centros educativos.

Fotos

Vídeos