Ripa advierte que la corrupción «no se acaba con la muerte política de Rajoy»

Yolanda Suárez y Daniel Ripa, antes de comenzar la charla. /  MARIETA
Yolanda Suárez y Daniel Ripa, antes de comenzar la charla. / MARIETA

«No es de izquierda ni de derechas, es un problema estructural que salpica a políticos de todos los colores», manifestó ayer en Avilés el secretario general de Podemos

J. F. GALÁN AVILÉS.

«La corrupción no es exclusiva del PP. Que nadie piense que se ha terminado con la muerte política de Mariano Rajoy. Hablamos de un problema estructural, de una forma de mal gobierno en la que han incurrido políticos de otras administraciones y de todos los colores. No nos pongamos la venda en los ojos. Hay casos a nivel estatal, autonómico y municipal, y es necesario activar mecanismos para combatirla», manifestó Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias y diputado de la formación morada en la Junta General del Principado durante su intervención en un debate celebrado ayer en la Casa de Cultura. Su título, 'De la Gürtel a Pokemon. Anatomía de la corrupción'.

Ripa se refirió al caso Marea. «Sin que nadie haya entrado aún en la cárcel cuando ya han transcurrido ocho meses desde la sentencia», que impone una suma de cuarenta años de cárcel a los siete principales encausados, seis de ellos al el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre. También aludió a los sobrecostes de El Musel, a los cursos de UGT y al caso Pokemon, «una trama de ámbito nacional que salpica a Asturias» y, según Yolanda Álvarez, concejala de Somos, presente en el debate, «también a Avilés».

La corrupción, continuó Ripa, «no tiene nada que ver con ser de izquierdas o de derechas, es algo independiente de la ideología. Tiene que ver con la ética y la honestidad de los representantes públicos. La estructura corrupta socialista ya viene del arecismo y del javierismo y aún no ha sido impugnada por sus nuevos dirigentes pese a que sus consecuencias son desastrosas», manifestó.

«Hay que proteger el anonimato de los denunciantes, algo que vamos a conseguir»

Ripa aludió igualmente «al casquismo, con los dos mil millones de sobrecostes de la variante de Pajares, de los mayores de España, a la estupidez de la regasificadora, a Sogepsa...».

En el caso del PP, «la resistencia de Rajoy ha propiciado una especie de tolerancia a la corrupción. Diez de los doce ministros de Aznar están siendo investigados o han sido condenados. Da la impresión de que los únicos fiables eran aquellos que estaban manchados hasta el fondo»,

Entre las medidas que propuso para combatir la corrupción subrayó la necesidad de «crear organismos independientes al gobierno y proteger el anonimato de los denunciantes, algo que por fin vamos a conseguir que lo asuma el parlamento asturiano. Es necesarios acortar los plazos. Algunos tardan diez años en detectarse y otros tantos en juzgarse», concluyó Ripa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos