Debate animado ante las ondas

Benito Arias Galbán, durante su exposición de ayer. /PATRICIA BREGÓN
Benito Arias Galbán, durante su exposición de ayer. / PATRICIA BREGÓN

Las XXVI Jornadas de Radio y Comunicación de Avilés comienzan con buena entrada y la participación del público asistente

M. PICHEL AVILÉS.

Un año más, y van veintiséis, las jornadas de Radio y Comunicación acercan a la Casa de Cultura a aficionados y curiosos en torno a la radioafición. Dieron comienzo ayer y atrajeron a un buen número de interesados a la charla inaugural, ofrecida por Benito Arias Galbán, en la terminología de las ondas, EB1TK. En torno a su exposición se generó un animado debate.

A la entrada de la Casa de Cultura, en la explanada, en una pequeña carpa se preparó una instalación de radioafición, con todo listo para dirigir la antena a cualquier lugar. Allí se encontraban dos radioaficionados de la sección comarcal URE (Unión de Radioaficionados Españoles) de Avilés, dispuestos a ofrecer cualquier explicación a los curiosos. Era la antesala de lo que ocurría en el recinto, en donde a las seis en punto de la tarde comenzó la charla que ofrecería Benito Arias Galbán, bajo el título 'Actualidad red, DMR, Brandmeister y configuración de equipos'.

El público, mayoritariamente masculino y también en su mayoría conocedor y aficionado a las ondas, respondió a la convocatoria, y más de treinta personas se acercaron a la sala de conferencias de la Casa de Cultura. Para conocer las últimas novedades acerca de la radio digital, que se están implantando poco a poco como alternativa a la tradicional analógica, sus posibilidades, la configuración de los equipos, la utilización de los repetidores. Con especial hincapié en los servidores que utilizan la tecnología Brandmeister, que permite acceder a toda una infraestructura global de radioafición.

Benito Arias, presidente de RAENAC (Radio en Acción, una organización que lidera el despliegue tanto en España como internacionalmente el despliegue de las tecnologías digitales de radioafición), y responsable del mantenimiento de las redes TETRA y analógica del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, explicó que el número de repetidores que en la península que permiten utilizar esta tecnología, se ha multiplicado. En Asturias se ha pasado de dos (en Gijón y Oviedo), a tres, puesto que también Avilés cuanta ya con uno, cuyas siglas son ED1ZAY.

Repetidores digitales

Desde un primer momento se suscitaron preguntas, paso previo a un animado debate sobre cuál debería ser el funcionamiento de la red de repetidores digitales en Asturias. Y cuál debería ser el camino adecuado sobre su evolución, y cómo debería regularse su funcionamiento. Las posturas tendían a la conciliación, recordando que la finalidad de la radioafición es comunicarse, establecer conversaciones con puntos lejanos, y que no deben ponerse cortapisas a esa función.

Hoy tendrá lugar la segunda de las tres jornadas. A las seis de la tarde, la sala de conferencias de la Casa de Cultura acogerá la ponencia de Pedro Fernández Rey (EA1YO), titulada 'QDURE, Impresión de QSL's online'. También se volverá a instalar fuera la carpa una estación de radioafición, con todos los equipos necesarios para transmitir y recibir señal de cualquier parte.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos