«¿Qué debe hacerse ante una violación?»

Sesión de trabajo semanal en la que participan las Antenas Informativas junto con las coordinadoras del proyecto. /  MARIETA
Sesión de trabajo semanal en la que participan las Antenas Informativas junto con las coordinadoras del proyecto. / MARIETA

El programa de Juventud contra agresiones sexistas en institutos ha recibido ya más de un centenar de preguntas

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

Los jóvenes que ejercen de antenas informativas del Servicio de Juventud se enfrentan cada semana a decenas de preguntas realizadas, de manera anónima, por sus compañeros a través de los 'puntos morados' colocados en los institutos. «¿Qué hacer ante una violación?» ha sido una de ellas, quizás la más importante y urgente de la totalidad de las leídas estas semanas.

Cuando llega una cuestión de este tipo, los doce jóvenes y las monitoras que les guían se enfrentan al paso más complicado, dar una respuesta. «En este caso se consideró urgente contestar porque no sabes si la persona que la plantea lo está sufriendo o conoce a alguien que lo esté pasando, y necesitan respuestas», explicaba ayer Melania Fraga, coordinadora de 'Avilés con Bárbara'. La respuesta es múltiple: acudir a Urgencias sin cambiarse de ropa ni lavarse, avisar a una persona que quieras que te acompañe, denunciar y, sobre todo, saber que no eres culpable. Las indicaciones se cuelgan en el Facebook del programa, que es abierto. «Tenemos más visualizaciones que seguidores, eso quiere decir que muchos entran en busca de las respuestas que dejan en los buzones», indicó Fraga.

Hasta ahora se han recibido casi un centenar de preguntas en los diferentes institutos. Una vez que son recogidas, muchas se dan respuesta en las propias aulas cuando las antenas acuden a explicar el proyecto, otras se debaten los lunes en el Edificio Fuero. «Siempre las ponemos en común y buscamos la respuesta conjunta. De esta manera ellos también se ponen en el lugar y abren sus mentes», indicó Penélope Proenza, coordinadora de las antenas.

Las respuestas se pueden consultar en el Faceboook de 'Avilés con Bárbara'

Todas las cuestiones son anónimas y aunque se pueden incluir casos personales, hasta la fecha no se han planteado. Muchas de las preguntas van relacionadas con la violencia o con la pareja. Ayer se resolvió la siguiente: «¿A partir de qué punto se considera violencia callejera?». Todos los jóvenes estuvieron de acuerdo: «El punto lo marca cada uno con lo que le resulta incomodo o fuera de lugar». Como esta se han dado otras preguntas, algunas incluso yendo un paso más allá como la planteada hace unos días: «Si le pego a una chavala, pero no le pego por ser chavala, ¿qué ye machismo o igualdad?».

En este caso la respuesta fue, de nuevo, concisa: «Si le pegas a alguien es una acción violenta sí o sí. Si le pegas a una mujer y el motivo es por ser mujer, para humillarla como chica es una violencia machista. Pero ten en cuenta que la igualdad y el feminismo defienden los buenos tratos y pegarse no es bien tratarse».

El 8M

Cada sesión de trabajo se escogen algunas de las preguntas pues cada semana pueden llegar decenas de ellas. «Las clasificamos por temas. Además según lo que haya pasado esos días anteriores suelen ir enfocadas a ese tema como por ejemplo con relación al Día de la Mujer y la huelga feminista. También tenemos un grupo clasificado como cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB», explicó Melania Fraga.

Para dar respuesta cuentan también con la colaboración de María Sánchez, encargada del proyecto 'Educando en buenos amores' de Astursex. «Los temas de violencia física los tienen más claros, por eso muchas preguntas son sobre las relaciones de pareja, dónde entra el control o los celos. Aprovechan que son anónimas para lanzarse, igual de otra manera no lo harían», explicó María Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos