Debut con autorretrato

Camu Martinho con una de las imágenes de la exposición. / MARIETA

El avilesino Camu Martinho se estrena como fotógrafo con una colección de imágenes de sí mismo en blanco y negro

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Las disciplinas artísticas no son ajenas a Camu Martinho, conocido en la ciudad por su faceta musical (fue batería, entre otros, con 'The Nationales', el grupo local de breve pero intensa trayectoria con premios nacionales incluidos) y también como dibujante, exponiendo obras en Bilbao, en proyectos relacionados con el cine. Ahora, ha vivido su debut como fotógrafo con una colección de catorce autorretratos que se pudo visitar en El Patio de la Favorita (Gijón).

«Siempre me gustó la fotografía, aunque esta fue la primera exposición que realizo», explica. Como curiosidad, el retrato que ilustra el cartel no es obra suya, sino que la firma su amigo Ignacio Hurtado.

Todas las imágenes son en blanco y negro y en ellas vemos a Camu Martinho con corbata o medio desnudo, con cámara fotográfica o preparándose para tocar... «Las fotos están hechas en mi local de ensayo. No se trata de hacer autorretratos por vanidad. En cada imagen intento reflejar una historia, mis influencias artísticas que van desde Tom Waits a Somerset Mau-gham», comenta. De esa manera, el resultado final combina el autorretrato con el modelo de la historia que sugiere al público.

«En las imágenes quiero reflejar mis influciencias artísticas y musicales»

Martinho confiesa que le lleva más tiempo planificar la escena de la imagen que la propia realización fotográfica. Trabaja en formato digital y llega a esta colección a partir de una serie de medio centenar de fotografías. «Descarto mucho, para mí no es un proceso sencillo», asegura.

El público que se acercó a visitar la muestra gijonesa pudo rastrear las huellas musicales o cinematográficas tras las imágenes. Lo que no puedo hacer fue comprarlas, al menos las que le interesen. Tan sólo se podía adquirir un catálogo con toda la colección. «Me gustó más esa idea y me resultó más interesante que ofrecer la posibilidad de que se comprase una fotografía», explica.

Más proyectos

Después de Gijón, el polifacético Camu Martinho intenta que la colección gire por España. Ya tiene contactos muy avanzados pero prefiere no decir lugares hasta que cierre las fechas. Así que se queda con la experiencia gijonesa de la que fue su primera muestra individual. «Me gusta mucho El Patio, suelo ir a sus actividades. Cuando tenía la idea y la colección se lo comenté. Les gustó y todo fueron facilidades», afirma. A la espera de la evolución de la fotografía, Martinho mantiene sus diferentes proyectos artísticos en marcha. «No dejo el dibujo, siempre estoy con él», comenta. Su marca de ropa ('I fell your rage') sigue ganando adeptos con las propuestas para cada temporada y su potente plataforma en Internet.

Y a Martihno no le falta tiempo para escribir guiones cinematográficos e impulsar nuevos proyectos artísticos. No desvela si tiene capacidad para asumir nuevos proyecto, lo único que conocemos es que se entrega totalmente en cada uno de los que tiene en marcha y la sastisfaccíon de haber mostrado sus fotografías al público por primera vez.

Fotos

Vídeos