Una década de imágenes de la vida social de Avilés, en el Aula de LA VOZ

Mercedes de Soignie durante una firma de libros de su anterior publicación sobre la figura de Adolfphe de Soignie. / JORGE PETEIRO
Mercedes de Soignie durante una firma de libros de su anterior publicación sobre la figura de Adolfphe de Soignie. / JORGE PETEIRO

Mercedes de Soignie presenta su última publicación, 'Diez años con nuestra gente', el miércoles 3 de enero en el hotel Palacio de Avilés

EVA FANJUL AVILÉS.

«Es un libro de imágenes, una crónica optimista de la última década en Avilés y comarca», así describe la colaboradora de La VOZ DE AVILÉS, Mercedes de Soignie, su último trabajo titulado 'Diez años con nuestra gente'. La obra es un recopilatorio en imágenes que «destaca la cantidad de buenos momentos vividos» y plasmados en la sección dominical 'Nuestra gente' que Soignie firma en este periódico desde hace diez años.

El miércoles, 3 de enero, el Aula de Cultura de LA VOZ acoge la presentación a las 19.45 horas, en el Hotel NH Collection Palacio de Avilés. En este acto, la autora estará acompañada por el exjefe de Redacción de este periódico, José María Urbano, que firma el prólogo del libro. Precisamente, en mayo de 2008, Mercedes de Soignie empezó a colaborar con LA VOZ a petición de Urbano. «Él fue el que pensó en mí desde un principio para poner en marcha este proyecto que ha resultado una maravillosa experiencia para mí», explica la escritora.

A punto de alcanzar el décimo aniversario de 'Nuestra Gente', a su autora le pareció el momento propicio para «activar la memoria y contar cómo se ven estos diez años desde el otro lado de la cámara, cómo lo he vivido y lo he sentido». Una «enriquecedora experiencia» que le ha permitido participar y dar testimonio de cientos de celebraciones, tanto públicas como privadas, así como de todo tipo de actos sociales y culturales.

«Es una crónica optimista de la última década en Avilés» | «Cerca de 5.000 personas aparecen en cada una de sus partes»

Cerca de 5.000 personas aparecen en cada parte del libro. La mayoría en fotos de grupo, «no excesivamente numerosos para que la gente pueda verse y reconocerse bien», apunta Soignie sobre la selección de las imágenes.

El álbum de cromos

Mercedes de Soignie presenta este recopilatorio gráfico en dos volúmenes de unas setecientas instantáneas cada uno. «Su apariencia es similar a la de los álbumes de cromos que coleccionábamos de pequeños», explica. Aquí los cromos son las fotografías, todas ellas tratadas en blanco y negro, que muestran todo lo que ha sido importante y destacado en la vida de muchas personas de Avilés y su entorno. 341 páginas que recorren la intensa actividad desarrollada a los largo de estos dos lustros, desde cumpleaños a presentaciones de libros, conciertos o exposiciones.

El proceso de selección fue arduo, con más de 4.000 fotografías entre las que elegir. Cómo criterio de filtro, Mercedes Soignie priorizó la calidad de las instantáneas o el tamaño de los grupos. Después las aglutinó por temas como música en vivo, teatro o celebraciones. Además, «pasarlas a blanco y negro también ha ayudado, es un formato más atemporal y permite plasmar el paso del tiempo por la imagen con más dignidad».

Por último, dedica el último capítulo de cada volumen a los 'retratos' dónde se va a encontrar tanto a gentes de la comarca de Avilés como de fuera. «Este es el apartado más artístico del libro que capta la personalidad de la gente», personajes que residen aquí, otros que ya se han ido y muchas figuras conocidas del ámbito de la cultura y de las artes que visitaron la ciudad a lo largo de estos años como Jessica Lange, Elvira Lindo o Jackson Brown.

Diez años de optimismo

Mercedes de Soignie cree que sobre todo su libro va a divertir a los lectores avilesinos porque se trata de «un libro muy agradable que servirá para activar los recuerdos y la memoria de los lectores. Es una crónica optimista de la última década de Avilés llena de acontecimientos muy alegres».

Y es así, según explica Soignie, porque refleja el espíritu de su sección en LA VOZ. «Una sección alegre y feliz porque siempre muestra el momento de reunirse para celebrar lo bueno de la vida. Por eso constituye una inyección de optimismo y un canto a la unión de las personas», destaca.

'Diez años con nuestra gente' pretende ser además una muestra de agradecimiento a todas aquellas personas que «te dejan entrar en su vida, que cuentan contigo para que participes de lo bueno que les pasa y que te hacen sentir una más aunque vengas de fuera».

Elegir un momento de entre todos los recogidos resulta «realmente imposible» para Mercedes de Soignie, aunque siempre tiene presente las palabras de un lector, un hombre al que no conocía y que le dijo «te leo todos los domingos y empiezo el periódico por tu sección porque es la más optimista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos