«Ni está decidido ni descartado» ubicar la perrera en La Lloba, dice Balbuena

Terrenos en los que se pretende construir la perrera, al fondo una vista general de Santiago del Monte.
Terrenos en los que se pretende construir la perrera, al fondo una vista general de Santiago del Monte. / MARIETA

El PSOE avilesino evita la polémica sobre la ubicación del albergue y pide que el debate se centre en establecer el consorcio entre los Ayuntamientos

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

El gobierno de Avilés dio marcha atrás ayer en el descarte de la parcela de La Lloba ubicación del futuro albergue mancomunado de animales, y volvió a situarla como una posibilidad entre otras varias después de haberse desatado un conflicto entre los grupos socialistas de la comarca. La discusión comenzaba este pasado fin de semana con un comunicado conjunto entre el PSOE de Avilés y el de Castrillón en el que descartaban la polémica parcela de La Lloba, pero ahora el concejal de Obras de Avilés, Miguel Ángel Balbuena, quien ha liderado todo el proceso, asegura que «ni está descartada ni decidida». «Es un tema que habrá que decidir en su momento, lo que se dijo es que habría que estudiar a fondo esa parcela, como ya expresó hace unos días la alcaldesa de Castrillón tras la reunión con los vecinos», apuntó ayer el edil avilesino.

El PSOE de Avilés quiso alejar la polémica sobre la ubicación y descartó posicionarse sobre las declaraciones realizadas por Rafael Alonso, concejal del PSOE de Corvera que lidera las gestiones de la perrera. «El debate no es este ni debe serlo. Recalcamos que el punto en el que estamos es el de constituir el consorcio y nada más. En eso es en lo que hay que pensar», destacó Balbuena, que hizo hincapié en que «si los vecinos dicen que puede haber restos de trincheras o de una fosa eso habrá que mirarlo pero una vez que se decida si esa es la ubicación de la perrera, que no sabemos si será porque deberá ir a un proceso público y transparente, como defendimos desde el primer momento».

Por otro lado, Miguel Ángel Balbuena, que mantuvo una reunión con el portavoz socialista de Castrillón Jesús Ángel Cabrales en la que acordaron el descarte de la parcela de La Lloba, también apuntó ayer que «la decisión final para escoger la finca adecuada no corresponde a Avilés, sino al consorcio».

Esta última afirmación fue compartida ayer por su homólogo en Castrillón, José Luis Garrido, que insistió en que «cualquier decisión debe tomarla el consorcio y para eso primero hay que aprobarlo. Eso es lo que tenemos que estar consensuando ahora. No podemos estar saltando pasos sin dar los esenciales», recalcó el edil de Obras.

En Castrillón se mostraron prudentes ante el desacuerdo entre las agrupaciones socialistas. «Son temas en los que no debemos meternos», dice Garrido. «Nosotros tenemos claro que lo mejor es constituir el consorcio y por eso hemos apostado», añade. Por otro lado, quiso recalcar al portavoz socialista castrillonense y al resto de grupos municipales que «no se ha llevado nada con oscurantismo, sino con discreción porque sabemos que es un tema candente».

El edil de IU recalcó que una vez constituido el consorcio el siguiente paso tampoco será escoger ubicación sino que lo que hay que hacer es analizar el tipo de gestión. «La última reunión que se mantuvo fue con Tragsa para saber cómo deberíamos hacer si quisiéramos que ellos lo gestionasen», explica. Una vez decidido eso se pasaría a la compra de la finca, «que no tiene porqué ser la de La Lloba». Ese terreno cumple con los requisitos que se buscan, pero podría haber más. «Tampoco podemos excluirla de la licitación pública», expone.

En Muros de Nalón se votó ayer la adhesión al consorcio, que fue apoyado por el PSOE e IU. El concejal del popular Yonatan Martín, autor del informe sobre el sobreprecio de la parcela, apuesta por convocar un concurso de proyectos, ideas y ubicación en el que se tenga en cuenta el precio del metro cuadrado.

Fotos

Vídeos