Defensa vende la antigua sede de Capitanía Marítima por 370.000 euros

Una pareja pasando ayer por delante de la antigua sede de Capitanía Marítima.
Una pareja pasando ayer por delante de la antigua sede de Capitanía Marítima. / PATRICIA BREGÓN

Las ofertas por el inmueble se podrán presentar hasta el 31 de octubre en el Registro del Instituto de la Vivienda, en Madrid

C. R. AVILÉS.

El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta el edificio de la Ayudantía Militar de Marina de Avilés por 370.672, 70 euros. El precio bajará hasta los 333.605, en la segunda. Con una superficie construida de 1.643 metros, el edificio que se levanta en la avenida Conde de Guadalhorce lleva cerrado y sin uso desde hace más de dos décadas, desde que las Ayudantías fueron sustituidas por las Capitanías Marítimas con personal civil al frente. Aunque en un principio se utilizó el mismo edificio, finalmente se construyó uno nuevo, mucho más moderno, en el muelle de Raíces.

El edificio avilesino saldrá a subasta junto a otros ocho de Albacete, Valverde de la Virgen (León), Vielha-Mijaran (Lleida), Murcia, Lorca (Murcia) y Zamora. Se sacarán sucesivamente, con proposición económica al alza en sobre cerrado.

El plazo de presentación de ofertas concluirá el martes 31 de octubre, a las 13 horas, en el Registro del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, en Madrid. Se admitirán ofertas enviadas por correo certificado, en cuyo caso el licitador deberá justificar la fecha y hora de imposición del envío en las oficinas de correos y anunciará la remisión de su oferta al Registro en el mismo día mediante fax o vía correo electrónico, identificándose y aportando un PDF del resguardo del certificado de correos.

La apertura de sobres con las proposiciones económicas por la mesa constituida para la ocasión tendrá lugar en la sede oficial del instituto, el 15 de noviembre.

Los documentos y más información sobre la subasta se puede conseguir en el área de patrimonio de la subdelegación de Defensa en Oviedo, en la Plaza de España, número 4, donde también se podrá concertar una visita a la propiedad.

El actual edificio de la Capitanía Marítima se levantó en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria, en virtud del acuerdo suscrito el 20 de septiembre de 1999. Avilés contaba con Capitanía de Primera por acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de enero de 1999. Dicho acuerdo dividió la costa asturiana en dos. De Avilés depende el litoral situado al oeste de Peñas (52 millas), mientras que de Gijón, las 58 del este. Desde esa fecha las dependencias se ubicaban en el edificio de la antigua Ayudantía Militar de Marina, que había sido diseñado como cuartel. Sin embargo se argumentó que no reunía las condiciones para sus actuales cometidos, por lo que la Autoridad Portuaria tomó la iniciativa de ceder una parcela de su propiedad, situada en las inmediaciones del edificio de Servicios Múltiples, en Las Arobias, según publicó entonces LA VOZ DE AVILÉS.

La concesión de la Capitanía Marítima de Primera coincidió con el malogrado Agustín Sánchez como alcalde y con Antonio Sabino como presidente de la Cámara de Comercio. Ambos destacaron entonces el papel que había jugado el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, en una concesión que abrió un cruce de reproches entre las autoridades de Gijón y Avilés.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos