La demanda deja pequeño a un Certamen de Ganado que da «prestigio»

De izquierda a derecha, Germán Concheso (Acpra), Carlos Manjón (Asociación Parda Alpina), José Manuel González (Aseava'), Javier Nievas, de Caja Rural, y la concejala Ana Hevia
De izquierda a derecha, Germán Concheso (Acpra), Carlos Manjón (Asociación Parda Alpina), José Manuel González (Aseava'), Javier Nievas, de Caja Rural, y la concejala Ana Hevia / MARIETA

Los criadores piden más espacio y actualización de dietas a las puertas de la 135 edición de la feria que originó las fiestas de San Agustín

C. DEL RÍO AVILÉS.

El Certamen de Ganado de San Agustín contará con 593 reses de 113 ganaderías en su 135 edición, que se celebrará del 25 al 28 de agosto en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Y no habrá más cabezas porque ya no caben. Limitaciones espaciales y presupuestarias impiden por el momento pensar en crecer, según explicó la concejala de Festejos, Ana Hevia, en la presentación pública de la feria ganadera.

La cita, consolidada como una de las favoritas del gremio por el «prestigio» que supone ganar aquí y por su «ambiente festivo», recibe más solicitudes de participación de las que finalmente son admitidas. Cada ganadero puede traer un máximo de cuatro reses «y algunos vienen con tres para dejar sitio a otros», informaron los profesionales que presentaron la feria junto a Hevia.

La rueda de prensa, además de dejar de manifiesto el respaldo del sector al longevo Certamen de Ganado, sirvió para arrancar a la edil el compromiso de revisar las dietas que reciben los ganaderos por estar en Avilés. Aunque ninguno de los presentes pudo concretar la cantidad que se abona por res, sí confirmaron que llevan estancadas unos treinta años. Ana Hevia aceptó abordar el tema de las dietas de cara al año que viene, pero recordó que con la crisis habían metido tijera en algunos aspectos «que trataremos de ir recuperando».

Muestras de apoyo y reivindicaciones que muestran lo vivo que está un certamen que en su 135 edición incorpora por primera vez la raza parda alpina de la montaña de producción cárnica. Vendrán 36 animales de nueve ganaderías. Algo que celebró Carlos Manjón, representante de la asociación de agrupa a los criadores de una raza «que mejora día a día».

José Manuel González, de la Asociación Española de Criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (Aseava), aseguró que esta era «la mejor raza cárnica de España, con 80.000 animales en el registro genealógico y 4.100 socios en trece comunidades autónomas». El argumento lo animó a pedir «un esfuerzo al ayuntamiento para incentivar a los ganaderos con las dietas».

«De prestigio»

Germán Concheso, presidente de la asociación de criadores de ponis de raza asturcón (Acpra), suscribió las palabras de su compañero y transmitió lo «cómodos» que se encuentran en un certamen «al que mucha gente quiere venir, pero no tiene sitio». Al margen de la cita avilesina, aseguró que «creer en las razas autóctonas es el futuro y la patria de todos los asturianos». Esta buena fama labrada por el certamen a lo largo de los años provoca una especie de selección natural por la que «los propios ganaderos escogen lo mejor de lo mejor para traer aquí» porque «el prestigio que supone quedar campeón en Avilés te abre puertas en otros concursos», explicaron.

En la presentación de ayer no podía faltar un representante de Caja Rural, principal patrocinador de la cita. Javier Nievas ayer solo se refirió a la presencia de la entidad en el certamen y a su patrocinio de las jornadas de deporte rural, que incluyen concurso de arrastre con bueyes, con asturcones y caballos, además de un concurso infantil de dibujo y pintura. En su stand permanente se podrá visitar una exposición sobre construcciones singulares asturianas a escala, realizadas por el artesano Joaquín Suárez Fernández.

El jueves 24 por la tarde comenzará a entrar en el recinto el ganado procedente de 64 poblaciones de treinta concejos asturianos. Las 593 reses que se esperan en esta edición son trece más que las 580 de 2016 y 54 más que en 2015. Completará la programación, una granja de animales domésticos.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos