Borrar
Pedro de Rueda, ayer ante el centro geriátrico de El Nodo. MARIETA
El PP denuncia «deficiencias» en El Nodo y el ERA niega que falte personal

El PP denuncia «deficiencias» en El Nodo y el ERA niega que falte personal

Los populares, junto a la Asociación de Familiares de Residentes reclaman una mayor dotación de personal en el geriátrico

J. F. G.

AVILÉS.

Miércoles, 25 de abril 2018, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular y la Asociación de Familiares de Residentes en la residencia geriátrica de El Nodo reclaman que se subsanen una serie de «deficiencias» que observa en el centro, gestionado por el organismo público Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA). La principal reivindicación es que se dote de más personal a la instalación, que atiende a 137 residentes.

«La verdad es que nos han llegado unas noticias alarmantes. Hemos hablado con familiares de los residentes, y sus quejas son muy justas», declaró el diputado regional y presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, durante la visita que realizó ayer al centro. También anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para aclarar y corregir los problemas, que pasan por una carencia de auxiliares en algunas de las salas.

«Hay que exigir que los servicios públicos den el nivel que tienen que dar y cuando estamos hablando del ERA, de nuestros mayores, más todavía», añadió de Rueda. En su opinión, las residencias geriátricas públicas «han de ser un espejo pulcro de lo que tiene que ser la administración asturiana. Nos preocupa la calidad de vida de nuestros mayores y queríamos venir a verlo, esas deficiencias tienen que ser revisadas»,

El portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, que le acompañó en la visita, se expresó en la misma dirección. «Nuestra intención es buscar soluciones. Lo hemos tratado en el Pleno y venimos a ver in situ esos problemas», señaló.

Niss Aguilar, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Residentes de El Nodo, indicó que «simplemente solicitamos más personal. Las auxiliares hacen el trabajo hasta donde llegan. También estaba presente Flor Álvarez, secretaria de la asociación, quien apuntó que «se necesitan más auxiliares».

Graciela Blanco, directora del ERE, se encontraba en el centro durante la visita, y a su término mantuvo una reunión con los populares en la que también estuvieron presentes los representantes de los familiares.

Rechazó que falte personal. «Hay el adecuado para atender a los residentes, la ratio es superior a la que establece la normativa. Lo que sucede es que hay quien dice defender lo público pero defiende otras cosas y busca cualquier problema para hacer un mundo. Y si no lo encuentra los inventa»

La residencia de El Nodo «es un referente en cuanto a cuidados y personal». Según puntualizó, hay 49 auxiliares frente a los 32 que le corresponderían en base a la ratio que fija la normativa, además de cinco enfermeras «que ofrecen un servicio de calidad». Sí admitió que «hay que mejorar la organización, dado que los residentes llegan con mayor edad y en ocasiones con más dependencias».

Blanco señaló por último que ningún familiar se ha dirigido ella con quejas sobre deficiencias en la atención y anunció que hoy mantendrá una reunión con representantes de asociaciones de familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios