IU denuncia «graves irregularidades» en las contrataciones de Aguas de Avilés

Trabajadores en las oficinas de Aguas de Avilés. /  MARIETA
Trabajadores en las oficinas de Aguas de Avilés. / MARIETA

La coalición alerta de incumplimientos legales y solicitará esta mañana en la comisión de investigación «depurar responsabilidades»

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés denunció ayer a través de su portavoz, Llarina González Moreno la existencia de «graves irregularidades» en las contrataciones de personal de la empresa mixta Aguas de Avilés, tanto en el número de contratos que se han realizado como en los sistemas de selección de personal.

Así, Llarina señala que la oferta de Aquagest implicaba contratar una media de 38,5 trabajadores durante los veinticinco años de la concesión. Frente a esto, la concejala denuncia que en los primeros siete años (2010-2016), la media es de 35,85, siendo la punta de contratación el año 2016 con 37 personas. Además, apunta que varios de los trabajadores compartían jornada con Aquagest/Asturagua.

Por ese motivo, reclamará en la comisión de investigación del contrato del agua que se informe de los motivos por los que no se ha alcanzado el número de contrataciones, un desglose de las realizadas hasta la fecha, además de la previsión de creación de empleo en los años que quedan de vigencia del contrato con Aquagest. Además, desde Izquierda Unida se denuncian los procesos de selección de personal.

Después de estudiar diferentes casos, Llarina González Moreno asegura que «el trabajo del órgano de selección no ha sido profesional, ni independiente , ni decente, ni muchos menos objetivo e imparcial». Así, asegura que se rechazó a candidatos mayores de 49 años para el puesto de operarios «por ser de edad avanzada» o no se redactaron las actas explicando las causas de rechazo o de admisión, además de alterar los listados de aspirantes de la consultora contratada para garantizar la objetividad y la imparcialidad de la selección de personal.

Por ello, solicitará un «expediente para depurar responsabilidades e investigar las causas por las que no se detectaron o evitaron la multitud de irregularidades».

También quieren saber las razones por las que las contrataciones no han respetado las normas internas de la empresa y principios constitucionales de acceso al empleo público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos