«Descongelar en la nevera ahorra luz»

Momento de la presentación del proyecto 'Inclullar' ayer en el Centro de Servicios Universitarios. /  P. BREGÓN
Momento de la presentación del proyecto 'Inclullar' ayer en el Centro de Servicios Universitarios. / P. BREGÓN

Esta iniciativa incluye talleres en los barrios de Llaranes, Los Canapés, La Carriona y el centro de febrero a mayo El programa municipal 'Inclullar' ofrece claves para reducir gastos energéticos

EVA FANJUL AVILÉS.

Ventilar la casa el tiempo justo y en el momento adecuado del día, suprimir los cubreradiadores, no abrir las ventanas con la calefacción encendida o descongelar los alimentos dentro del refrigerador pueden ayudar reducir la factura de la luz y el gas. «Debemos descongelar la comida siempre en el interior del frigorífico, ya que los alimentos congelados hacen de foco frío y ayudan a que la nevera arranque el motor menos veces con el consiguiente ahorro de energía», explica Alain Mora, el ingeniero de la empresa de gestión energética Ecubo.

Mora fue uno de los ponentes que participaron ayer, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, en la presentación del programa municipal de sensibilización y ahorro energético 'Inclullar'.

Una jornada de sensibilización en la que se ofrecieron éstas y otras claves de ahorro energético, desconocidas o al menos no aplicadas por muchos ciudadanos. «Muchas veces no somos conscientes del gasto energético y económico que pueden ahorrarnos pequeños detalles», apunta Alain Mora.

Durante la jornada se ofreció información detallada del contenido de las facturas de la luz. Interpretar bien los recibos de nuestro consumo se considera otro de los factores claves para el ahorro energético. Y es que, según apuntó Alain Mora, «el 40 por ciento de los consumidores españoles no entienden los términos de la factura, lo que les impide decidir si les conviene, por ejemplo, una factura con discriminación horaria o si puede ajustar la potencia de su vivienda».

Otra de las recomendaciones de Ecubo para el ahorro de electricidad es cambiar la iluminación tradicional por led, «lo que puede suponer hasta un 80 por ciento de ahorro en el consumo».

El programa 'Inclullar' es un servicio de intervención socioeducativa que «busca promover la eficiencia energética en los hogares de Avilés, fomentar en ellos el confort y prevenir situaciones de riesgo de pobreza energética», explicó Ana González, trabajadora social de Emaús, entidad que coordina el programa en colaboración con la Fundación san Martín, Ecubo y el Ayuntamiento de Avilés.

Actividades

Las actividades se desarrollarán de dos formas diferentes, por un lado desde «esta jornada de sensibilización y cuatro talleres participativos en los barrios de Llaranes, Centro, Canapés y Carriona», explicó González. Y, en segundo lugar, «trabajando con todas aquellas familias que lo precisen», concluyó.

«Los talleres están dirigidos a la población en general pero en especial a las familias que están en régimen de alquiler de vivienda pública y a los beneficiarios de la garantía energética», apuntó la ponente de Emaús.

Cada taller Inclullar sobre calidad de vida tendrá una duración de cuatro horas, repartida en dos sesiones diferentes. Durante los talleres se trabajará sobre conceptos básicos de energía, factura eléctrica y de gas, iluminación, calefacción, agua caliente, envolvente térmica, certificación energética, hábitos de uso eficientes y ayudas y subvenciones.

Para asistir a los talleres de 'Inclullar' debe realizarse una inscripción previa. Todos los interesados en asistir participar o en recibir información personalizada sobre su situación particular deben inscribirse en 638101492 ó a través de la dirección de correo electrónico inclullar.aviles@emaus.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos