Desestimada la reclamación de 11,5 millones que hacían las constructoras de la primera ampliación del puerto

Obras de ampliación del puerto en la margen derecha de la ría. /Marieta
Obras de ampliación del puerto en la margen derecha de la ría. / Marieta

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación interpuesto por FCC Construcción y Alvargonzález Contratas

YOLANDA DE LUIS Avilés

El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, acaba de anunciar en el consejo de administración, que la entidad ha recibido el fallo del Tribunal Supremo por el que no admite el recurso de casación interpuesto por las empresas contratistas de la primera fase de ampliación portuaria en la margen derecha de la ría, que demandaban una indemnización de 11,5 millones de euros al puerto.

Según se informó al consejo, entre los años 2008 y 2011 se llevaron a cabo se ellevaron a cabo esas obras y fueron ejecutadas por la UTE formada por FCC Construcción y Alvargonzález Contratas (UTE Puerto de Avilés, Fase 1). Las obras habían sido adjudicadas por un importe de 24.760.770 de euros. Tras la recepción y liquidación de las mismas, y ya en septiembre de 2013, la citada UTE interpuso ante la Autoridad Portuaria de Avilés, y por diferencias en la licitada liquidación, una reclamación, previa a la vía judicial, en la que pedía al Puerto la cantidad de 11.573.416,87 euros.

Dicha reclamación fue desestimada, «sobre la base de un fundado informe técnico», por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria en diciembre de ese mismo año. La UTE presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en abril de 2016. Mediante auto de fecha 7 de abril de 2017, este tribunal declaró la inadmisibilidad del recurso contencioso-administrativo presentado por la UTE, al entender que la liquidación de la obra era ya un acto firme y consentido por el contratista contra el que no procedía el recurso presentado.

Posteriormente, el auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias fue recurrido en casación por la UTE ante el Tribunal Supremo que, en reciente providencia de fecha 5 de abril de 2018, ha acordado la inadmisión a trámite del recurso por carencia en el mismo de interés casacional, cerrando así la vía jurisdiccional ordinaria a la reclamación planteada en su día por la UTE contra la Autoridad Portuaria de Avilés.

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Administración se dio cuenta de una nueva concesión a Marítima del Principado y de la finalización de la caducidad de la concesión que en el año 1927 se hizo a Manuel García Salinas y Morán para la construcción de un almacén de efectos navales en San Juan. También se dio cuenta de los tráficos portuarios del mes de marzo. En el primer trimestre del año se han movido 200.000 toneladas más de materiales por los muelles avilesinos que en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos