Los despedidos de Montrasa llevan sus reivindicaciones a la calle

Concentración de trabajadores en El Parche. / PATRICIA BREGÓN
Concentración de trabajadores en El Parche. / PATRICIA BREGÓN

CCOO pide a Alcoa que abra una negociación y los trabajadores reciben el apoyo de las corporaciones de la comarca de Avilés

J. F. G. AVILÉS.

Al grito de «readmisión» y bajo los acordes del 'Canto a la libertad', de Labordeta, los 34 trabajadores despedidos de Montrasa llevaron ayer su reivindicación a la plaza de España. La marcha, de doscientas personas según la Policía Local y el doble según los organizadores, partió del exterior de Alcoa, la multinacional en la que trabajaban como subcontratados, con pancartas en las que se leía 'Por la reincorporación a nuestros puestos de trabajo' y 'Alcoa pide subvenciones para la tarifa eléctrica pero deja 34 familias en la calle'.

En el Ayuntamiento les esperaban representantes del gobierno local y de todos los grupos municipales, así como los alcaldes de Castrillón e Illas, Yasmina Triguero y Alberto Tirador, respectivamente. Todos les mostraron su apoyo. Como portavoz ejerció Manuel Campa, concejal socialista del Ayuntamiento de Avilés y presidente de la Mancomunidad. «Hay una serie de sentencias que hay que acatar», manifestó en referencia a las resoluciones judiciales que declararon nulos los despidos de los 34 trabajadores y ordenan su reincorporación a Montrasa y la remuneración de los salarios no percibidos.

Los despidos se materializaron después de que la empresa, inmersa en concurso voluntario de acreedores, desde el mes pasado, renunciase unilateralmente a la subcontrata. «La única solución la tiene Alcoa. Lleva treinta años adjudicando la obra, y en este tiempo hemos pasado por cuatro o cinco empresas diferentes. ¿Por qué ha dejado de adjudicarla ahora? No lo entendemos, cuando encima es firmante de los acuerdos de Oviedo», señaló su portavoz, Ricardo Martínez. Dichos acuerdos establecen la subrogación de las plantillas de las empresas auxiliares o la recolocación.

«Lleva treinta años adjudicando la obra, ¿por qué deja de adjudicarla ahora»

La marcha estaba convocada por CCOO Asturias. El secretario general de la unión comarcal del sindicato en Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar, también apuntó directamente a la multinacional estadounidense del aluminio como principal actor para encontrar una salida al conflicto. «Alcoa tiene que permitir que se abra una línea de negociación que debe pasar los acuerdos de Oviedo, que permiten que este colectivo mantenga su estabilidad con la recolocación de los trabajadores», reivindicó.

Martínez, por su parte, calificó de «rotundo éxito» la manifestación. «Alcoa tiene que darse cuenta de que hace tres años hubo una parecida y se arregló el tema de la tarifa eléctrica», dijo en alusión a la que inundó las calles de Avilés en contra del expediente abierto contra la plantilla de la multinacional, finalmente retirado. Entonces «hicimos un esfuerzo todos los ciudadanos, y Alcoa también tiene que tomar cartas en este asunto. Nosotros no nos vamos a rendir», concluyó Martínez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos