Los despedidos de Montrasa piden al juez su reincorporación

Concentración celebrada ayer a la entrada de Alcoa. / MARIETA
Concentración celebrada ayer a la entrada de Alcoa. / MARIETA

Esta mañana se celebra el juicio para determinar la validez de los acuerdos firmados en Oviedo por las auxiliares de Alcoa

EVA FANJUL AVILÉS.

A partir de las diez de la mañana, la sala 2 de lo social de Avilés acoge el juicio contra Alcoa y ocho empresas auxiliares que decidirá la validez y cumplimiento de los acuerdos firmados en Oviedo entre los sindicatos, el Principado y las empresas Prosegur, Imasa, Jofrasa y Montrasa-Maessa Asturias. La vista responde a las treinta denuncias individuales-plurales presentadas por los trabajadores despedidos de Montrasa.

Según el portavoz de los afectados, «los trabajadores piden que se reconozca la responsabilidad de Alcoa y las cuatro empresas auxiliares firmantes del acuerdo de Oviedo en lo relativo a la obligación de subrogar a los trabajadores de las auxiliares de una empresa a otra, así como la recolocación de los excedentes, tal y como recoge el acuerdo». Este último punto señala que los trabajadores de una empresa auxiliar tienen prioridad para ser integrados en las plantillas de las otras empresas auxiliares de la principal.

El otro asunto a dirimir es el cumplimiento por parte del Alcoa de la norma del 22 de abril de 1976, que regula las relaciones entre los trabajadores de la empresa principal y los de las auxiliares. Según el comité de empresa, en su punto 5.2 este texto «obligaría a Alcoa priorizar la contratación de personal de las auxiliares en caso de tener que ampliar plantilla para realizar labores acometidas por estas empresas».

Los trabajadores de Montrasa continuarán con sus movilizaciones de los martes y ayer volvieron a concentrarse frente a la planta de la multinacional en San Balandrán en protesta por su situación.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos