Detenidas once personas en Cudillero por el robo de 130 toneladas de vigas metálicas

En esta denominada Operación París, la Guardia Civil investiga además a otras tres personas de un clan familiar afincado en Lugo

La Guardia Civil ha procedido a la detención de once personas e investiga a otras tres por el hurto continuado de más de 130 toneladas de vigas metálicas a una empresa de Cudillero.

Las investigaciones de la denominada Operación Paría dieron comienzo durante el mes de diciembre de 2017, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción paulatina de multitud de vigas metálicas de una nave situada en el Polígono industrial de Cudillero. Los autores del hecho, de manera itinerante, y siempre en horario nocturno, procedían al corte de las vigas con un soplete, para posteriormente y en varios camiones, llevarse el material fuera de la Provincia.

Ese es el motivo por lo que la Guardia Civil inicia esta operación en la que Policía Judicial y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Pravia, intensifica las labores operativas sobre la empresa afectada, realizando un exhaustivo estudio sobre posibles puntos de venta a nivel nacional, donde pudiera haber sido vendido el material sustraído.

En la primera fase de explotación de la Operación París, se procede en la mañana del día 14 de febrero, en la Glorieta de Oviñana-Cudillero, con el apoyo de las patrullas de seguridad ciudadana de Pravia, El Pito y Soto Luiña, a la detención de cuatro personas como los supuestos autores de un delito continuado de hurto, acaecido entre los meses de Septiembre del 2.017 y enero de 2.018.

La segunda fase de explotación de la Operación París, llevada a cabo el pasado día 1 del presente mes, los agentes se trasladan a la localidad de Lugo (Galicia), donde proceden a la detención de otras siete personas y a la investigación de otras tres.

Las investigaciones y gestiones seguidas por los agentes, permitieron durante el desarrollo de esta Operación, vincular a un clan familiar afincado en la localidad de Lugo (Galicia), con el hurto del total de las vigas sustraídas, demostrando como los mismos, habrían realizado las ventas del material sustraído en varias empresas de reciclado de metales ubicadas en las Provincias de A Coruña y Lugo. La Guardia civil pudo recuperar parte de las 130 toneladas de vigas metálicas sustraídas en una empresa de reciclado de estos materiales ubicada en Lugo.

Igualmente, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, tras las investigaciones realizadas, procedió en el día de ayer a la detención de tres personas como supuestos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, cometidos el pasado verano en establecimientos públicos de las localidades de Pravia y de Salas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, serán puestas a disposición de la Autoridad Judicial en compañía de los detenidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos