El 8 de marzo lleva al primer plano la contribución de la mujer en la sociedad

El 8 de marzo lleva al primer plano la contribución de la mujer en la sociedad
Las concejalas Elena Menéndez, Soraya Casares, Alba Escandón, Dolores Fernández y Raquel Ruiz, ayer, en el Ayuntamiento. / MARIETA

Veinticinco actos en los cinco concejos de la comarca reivindican el papel femenino porque «si nosotras paramos, el mundo se para»

Cristina Del Río
CRISTINA DEL RÍOAvilés

La celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, comienza hoy mismo con sendos actos en Avilés y Castrillón. En el Centro de Servicios Universitarios de la calle de La Ferrería, se pondrán sobre la mesa varias experiencias sobre la mejora de la empleabilidad y el empoderamiento de mujeres con discapacidad (11 horas), mientras Pilar Muñiz, de la Plataforma 8M informará, a las 19 horas, en el Centro Cultural Valey, sobre la huelga y la manifestación del jueves.

Son el prólogo a un intenso calendario de actividades que Avilés ha querido centrar en el papel de la mujer en la cultura, Corvera en la visibilidad, Castrillón en la sororidad, Illas en subrayar el valor de la igualdad y Gozón, en impulsar un movimiento basado en la reflexión y el análisis. Las concejalas de Igualdad de la comarca presentaron ayer veinticinco actos que se desarrollarán hasta el 6 de abril. Habrá teatro, cine, reflexión y deporte.

La concejala avilesina Raquel Ruiz señaló que el municipio había querido fijar la vista este año en el trabajo de la mujer en el ámbito cultural. Recordó que no se había programado ningún acto más el propio 8 de marzo para facilitar la celebración de la huelga feminista y cederle todo el protagonismo. «Las mujeres no somos un colectivo, sino la mitad de la población. Si nosotras paramos, se para el mundo. Que dejemos de ser productivas durante dos horas se va a notar», reivindicó.

Soraya Casares, concejala de Igualdad de Castrillón, informó de que están buscando hombres que se encarguen de llevar la ludoteca que se habilitará en la Casa de Encuentros de Piedras Blancas para facilitar la asistencia de las mujeres a la manifestación del día 8. «Ellos también se implican, son parte de nuestra lucha. No nos apoyan, sino que están con nosotras», celebró.

Elena Menéndez, concejala de Corvera, expuso que «los jóvenes tienen que estar al tanto de las problemáticas que tenemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos