Veinte artistas asturianas actúan el sábado en una gala por el Día de la Mujer

Mariajo Baudot, Raquel Ruíz y Jason Pereira con el cartel./
Mariajo Baudot, Raquel Ruíz y Jason Pereira con el cartel.

El Palacio Valdés acoge un festival que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en las distintas artes escénicas

EVA FANJUL

Danza contemporánea, audiovisuales, humor, música , folklore asturiano , poesía y perfomance se sucederán este sábado a partir de las 19.30 horas, en el Palacio Valdés de Avilés durante la ‘Gala Elles’, uno de los actos del Día Internacional de la Mujer, que «se celebra el sábado 10 para no coincidir con la jornada de huelga». «Este año, el 8 de marzo está dedicado a las mujeres del ámbito de la cultura y por eso hemos apostado por un acto artístico y reivindicativo que visibilice el trabajo de las mujeres de Asturias en las artes escénicas», explicó la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, ayer durante la presentación de la gala. Un acto en el que participaron los responsables de la asociación ‘Ye too ponese’, encargados de la organización.

Música, monólogos y teatro

María José Baudot será la maestra de ceremonias. Monologuista, perfomancista, cantante, presentadora y activista, Baudot acudirá al evento con su alter ego Lady Llagar. Entre la veintena de artistas asturianas que participarán en la gala está la referente de la canción asturiana Anabel Santiago. Su último trabajo ‘Llances de papel’ en el que confluyen el indie pop, el folk y la tonada. La poesía vendrá de la mano de Laura Fjader. En su obra, parte del discurso crítico feminista y la investigación antropológica, explorando la gestión emocional, la categoría de mujer como sujeto político y la reelaboración de los cánones androcéntricos. También participará la cantautora Antía Eseuve, cuya música recoge influencias que van desde la canción de autor al folk o del blues al punk y al reggae.

‘Fernández’, el proyecto de Sofía Fernández como batería y cantante, pondrá sobre las tablas del Palacio Valdés su rock alternativo, pop duro y grunge. ‘Trivilorio impro’ ofrecerá una actuación de improvisación teatral. Anacelia Álvarez, Noemí Miranda y Sara Villanueva, artistas provenientes de diferentes disciplinas como el teatro, la narración oral, el clown, la improvisación y el cabaret, componen esta formación.

El rap feminista llegará con las asturianas Guaja D, Ely Swing y Dana. La música electrónica correrá a cargo de Violeta Nureyev quien, con parte de su repertorio electrónico ha creado una pieza de danza contemporánea. Por su parte, la bailarina y coreógrafa Dana Raz presentará ‘Las hermanas Cervantes’, que toma como referencia el personaje de Marcela en el Quijote, que da relevancia a un sentimiento feminista en cierto modo ya latente, en el siglo, XVI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos