'Diálogos sobre la escena' reunirá a grandes del teatro en el Palacio Valdés

Yolanda Alonso, con el programa ayer en el Palacio Valdés. / P. BREGÓN
Yolanda Alonso, con el programa ayer en el Palacio Valdés. / P. BREGÓN

El ciclo analizará los últimos veinticinco años del teatro español para conmemorar la reapertura del coliseo avilesino

EVA FANJUL AVILÉS.

El teatro Palacio Valdés conmemora el veinticinco aniversario de su reapertura con 'Diálogos sobre la escena', un ciclo de coloquios que reunirá a primeras figuras del mundo del teatro nacional para reflexionar sobre el último cuarto de siglo de la escena española.

Se contará con la presencia de intérpretes como Lola Herrera, José María Pou o Carlos Hipólito; directores de escena como Mario Gas, Ernesto Caballero o José Carlos Plaza; productores teatrales como Ana Jelín y expertos como el profesor Juan Mayorga. Los coloquios serán presentados y moderados por críticos teatrales locales de diferentes medios de comunicación, como Alberto Piquero, o José María Caso, críticos teatrales de LA VOZ DE AVILÉS-EL COMERCIO.

LA PROGRAMACIÓN

14 de noviembre
Mario Gas. Actor, director de escena, exdirector del Teatro Español y creador de los espacios Las Naves del Español en el Matadero de Madrid. Sus direcciones de escena son bien conocidas en Avilés, donde también ha realizado estrenos y ha participado como actor.
José María Pou
Actor, director de escena y director artístico de los Teatros Goya de Barcelona y La Latina de Madrid. Ha estado presente en el Palacio Valdés casi desde su reapertura como actor y como director de escena.
20 de noviembre
Carlos Hipólito. Actor, protagonizó el primer estreno nacional en el Palacio Valdés después de su reapertura, 'La estación' y, años después, un nuevo estreno de la que habría de ser una de las comedias de mayor éxito en la escena española, 'El método Gronhölm'.
Ana Jelin
Fundadora de Producciones teatrales contemporáneas. Ha mantenido una prolongada relación con la actividad teatral avilesina. Entre su larga lista de producciones y distribuciones, más de una docena se han estrenado en la ciudad.
5 de diciembre
José Carlos Plaza. Director de escena, exdirector del Centro Dramático Nacional. Su nombre ha sido de los que han aparecido con más frecuencia, desde su reapertura, en los programas del teatro, donde ha realizado estrenos absolutos y donde han podido verse igualmente otros montajes suyos. También presentó 'Hécuba' en la plaza del Niemeyer.
Lola Herrera
Actriz. Por el Palacio Valdés pasó uno de sus más recordados éxitos, 'Cinco horas con Mario', una obra que ostenta un récord de años de excepcional permanencia en los escenarios.
11 de diciembre
Juan Mayorga. Autor. Profesor de dramaturgia y filosofía en la RESAD y director de la Cátedra de Artes Escénicas en la Universidad Carlos III. Inició en Avilés su carrera como director de escena con su obra 'La lengua en pedazos' y más tarde con 'Reikiavik'.
Ernesto Caballero
Autor. Director de escena. Director del Centro Dramático Nacional. Su nombre como autor ha estado presente en la cartelera avilesina tanto desde los primeros años de la reapertura del teatro, como en los posteriores.

Durante la presentación del ciclo, Yolanda Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés explicó que «lo que se pretende con esta iniciativa es establecer un diálogo y una reflexión sobre uno de los periodos más importantes de nuestro país, en cuanto a las artes escénicas se refiere».

Como hecho determinante de este período, Alonso destacó que «fue el momento en el que las administraciones asumieron la titularidad pública de los teatros. Esto supuso dar un impulso a las artes escénicas como parte de la agenda política de las ciudades».

En este sentido, la edil de Cultura apuntó además que la promoción del teatro responde a los principios que siguen las llamadas Ciudades Educadoras, entre las que se encuentra Avilés. «Ciudades que tienen responsabilidades en el crecimiento y desarrollo de los ciudadanos y que emiten mensajes que dejan huella en las personas que las habitan. Y Avilés lleva emitiendo un mensaje muy importante en los últimos 25 años y es nuestra apuesta por el teatro», aseguró ayer.

De esto veinticinco años de actividad en el Palacio Valdés, Yolanda Alonso destacó tres aspectos. El primero de ellos, «el papel de los espectadores fieles que han ido formándose a medida con la programación de calidad del teatro. Una programación ajena a los mercados o al ánimo de lucro, como ocurre en el ámbito privado». Alonso señaló también que el sistema de abonos ha contribuido a la formación de los espectadores, «fijando la afición nuestro teatro»

El segundo elemento destacado por la concejala fue «una apuesta decidida por el teatro desde el Ayuntamiento de Avilés, con una programación escénica llena de obras contemporáneas, de teatro clásico, y también a favor de los jóvenes creadores».

Y, en tercer lugar, Alonso explicó cómo se ha querido rendir un homenaje a los críticos teatrales y a los medios de comunicación. «Sin cuya complicidad y corresponsabilidad nuestro teatro hoy no estaría en los niveles en los que se encuentra».

Tal y como su nombre indica, 'Diálogos sobre la escena' se desarrollará en el propio escenario del Palacio Valdés. Las entradas, con un precio de dos euros cada una, saldrán a la venta a las 11 horas de mañana lunes, así como los abonos para las cuatro sesiones, a un precio de seis euros. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del teatro Palacio Valdés, la tarde de la charla a partir de las 18 horas. y en los cajeros Liberbank, a través del teléfono 902106601 ó en la página web www.entradas.liberbank.es.

Fotos

Vídeos