El PP dice que citar a su presidenta va contra el pacto antitransfuguismo

Los tres ediles no adscritos rechazan ser llamados «tránsfugas porque no hemos cambiado ningún gobierno»

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La propuesta del concejal no adscrito, Alfonso Araujo, de citar a la presidenta regional del Partido Popular, Mercedes Fernández, 'Cherines', y su hermano en la comisión de investigación del contrato del agua, generó ayer la reacción del PP avilesino. Así, la portavoz adjunta, Ana Bretón, criticó al gobierno local por haber admitido una iniciativa de concejales tránsfugas en contra de lo que señala el pacto contra el transfuguismo firmado entre PSOE, PP e IU, entre otros.

«Consideramos que es el equipo de gobierno el que debe velar y amparar a los partidos contra los tránsfugas y no ampararlos», por lo que Ana Bretón reclamó ayer la aplicación del acuerdo que incluye limitar sus medios materiales. En caso contrario, Bretón invitó al PSOE a «repetir la fotografía de unidad del pasado día 10 con sus tres nuevos concejales asociados», en referencia a los que han dejado el PP.

Por su parte, los tres ediles en cuestión, Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco José Zarracina rechazaron ayer el calificativo de «tránsfugas». Para ello se basan en una lectura parcial del pacto antitransfuguismo. En él, se define como tránsfugas a los ediles que rompiendo la disciplina de partido, dejan su grupo municipal y favorecen el cambio de gobierno o incrementan su inestabilidad.

Los tres ediles se basan en ese punto ya que, como recordaba ayer Alfonso Araujo «no hemos favorecido ningún cambio de gobierno», obviando que la comisión de expertos ha venido calificando como tales a todos aquellos concejales que abandonan en el que habían sido elegidos.

«Somos concejales independientes que vamos a trabajar por Avilés, sin interferencias de Oviedo», aseguró Constantino Álvarez. Araujo también recordó que el acta de concejal «es personal» y reclamó que los tres ediles pudiesen disponer de una persona de confianza porque «hay grupos con un concejal que cuentan con ella».

Araujo también negó que su propuesta de citar a Mercedes Fernández y su hermano en la comisión del agua se debiese a una venganza contra su antigua formación. «Si Ana Bretón hubiese votado en contra, no hubiese salido. Se hacen trampas al solitario, porque se les cita porque toda la Corporación lo considera interesante».

Preguntado sobre si cuando militaba en el PP había formulado esta propuesta, respondió que «era imposible, porque nunca celebramos reuniones con el grupo ni en la junta gestora». Constantino Álvarez también negó que conociesen irregularidades en el cambio de gestión del ciclo de agua, donde él participó. «No tengo dudas del proceso. Si la comisión sirve para algo es para demostrar que el proceso administrativo fue limpio. Ya lo dijo la Universidad en su momento y también el juez. Lo que se me escapa es la gestión posterior de Aguas de Avilés», comentó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos