Diplomas al trabajo de los mediadores escolares

Iris Fernández, Elsa Romero, la profesora Mª Luisa Gutiérrez, Álvaro Peña y Verónica González. / MARIETA
Iris Fernández, Elsa Romero, la profesora Mª Luisa Gutiérrez, Álvaro Peña y Verónica González. / MARIETA

1.177 alumnos de doce centros reciben el reconocimiento del Ayuntamiento por su participación en el programa de convivencia 'Tutoría entre Iguales'

C. DEL RÍO AVILÉS.

Tienen cinco, once y quince años y, aparte de estudiar, han asumido el rol de acoger e integrar a alumnos dos años más pequeños de su mismo centro educativo. Es el espíritu del programa 'Tutoría entre iguales', ideado y diseñado por el psicólogo Andrés González Bellido, que este curso ha desembarcado a lo grande en Avilés. Muestra de ello fue el reconocimiento que el Ayuntamiento dedicó ayer a los 1.177 alumnos, entre tutores y tutorizados, de doce colegios e institutos que participan en este programa de mejora de la convivencia y prevención del acoso.

La alcaldesa Mariví Monteserín agradeció a los alumnos y profesores su trabajo porque «todos tenemos los mismos derechos, pero todos somos diferentes» y «cada persona y cada niño tiene su personalidad y su forma de ser». Alabó un programa que enseña a respetar esas diferencias y contribuye «a que esta ciudad sea muy democrática, tolerante y en ella haya una gran convivencia».

Antes de que los representantes de los centros recogiesen los diplomas de manos de la alcaldesa y de la concejala de Educación, Yolanda Alonso, Melany Pérez, Yanisse Pérez, Guillermo Holguera y Alejandro Santamarta, del Local Social Abierto, cantaron el rap 'Te voy a contar un cuento'. «Escribimos la canción porque una compañera sufrió acoso y creamos un recurso educativo sin darnos cuenta», confesaron tras explicar que habían actuado con la canción ante 17.000 personas en Las Ventas, en Madrid.

Seguidamente, comenzó una entrega de diplomas para la que los protagonistas estaban muy preparados. Como Sira Fernández, Marta Díaz, Unai González y Álvaro Pérez, del colegio Versalles, alumnos de 5º de primaria, que explicaron que se habían animado para «resolver problemas y ayudar a la gente». Álvaro, además, por haber presenciado junto a sus primos durante las vacaciones de verano el «'bullying' de muchos niños inglesés en el hotel».

La profesora y coordinadora de este programa en el colegio de La Carriona, María Luisa Gutiérrez, explicó el buen funcionamiento del mismo por la implicación personal de los propios alumnos. «Los niños sienten un apoyo y eso es muy importante», destacó.

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