Dirección y sindicatos buscan la forma de agilizar la bolsa de eventuales de Saint-Gobain

Trabajadores de Saint-Gobain, en una huelga hace un año. /  MARIETA
Trabajadores de Saint-Gobain, en una huelga hace un año. / MARIETA

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Dirección y sindicatos de Saint-Gobain negociaron ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) la forma de agilizar la bolsa de eventuales de la multinacional del vidrio. En el trasfondo se encuentra la convocatoria de cinco días de huelga ante las diferencias entre las partes.

El comité de empresa ha previsto tres paros de dos horas por turnos para los días 12, 14 y 17 de marzo. La movilización concluiría los días 19 y 23 de marzo con sendos paros de cuatro horas.

Fuentes sindicales confirmaron ayer que después de una maratoniana reunión en el Sasec la empresa había demostrado «poca flexibilidad» ante los problemas presentados. No obstante, ante la petición de los árbitros, los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT y la dirección acordaron volver a reunirse mañana viernes, 9 de marzo, para tratar de evitar la huelga.

El conflicto con la bolsa de eventuales, según indicaron los sindicatos, se remonta a hace un par de años, cuando la dirección comenzó a romper los criterios para seleccionar a las personas. Las dos partes coinciden en la necesidad de organizar la bolsa de una manera más eficiente, toda vez que, en la actualidad, cuando un trabajador se reincorpora a ella después de un contrato «puede estar muchos años sin que lo vuelvan a llamar».

Otro conflicto diferente se relaciona con las cámaras de vigilancia en producción. Los sindicatos aceptan su presencia, siempre que mejoren la seguridad y permitan comprobar el funcionamiento de las líneas, especialmente en Sekurit.

El problema nace cuando los equipos graban, no se limitan a la transmisión del proceso. Los trabajadores rechazan la grabación y, en ese punto, radica la principal diferencia entre las partes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos