El director del Conservatorio aspira de nuevo al cargo tras su nombramiento ilegal

Carlos Galán. / LVA

Las sentencias que anulan su contratación y su designación no le impiden figurar en la lista de aspirantes junto a otros tres candidatos

JOSÉ MARÍA URBANO AVILÉS.

Carlos Galán, director del Conservatorio Julián Orbón de Avilés, que ha recibido ya tres sentencias contra su contratación y su posterior nombramiento como director, figura en la lista de aspirantes a ocupar esa plaza dentro del concurso de méritos convocado por la Fundación Municipal de Cultura.

Galán sigue actuando como director, sin que las dos sentencias contra su nombramiento y otra más contra su contratación -a punto de salir una cuarta que seguramente ratificará la que también consideró ilegal su contratación como profesor- hayan influido en él ni en su equipo directivo. Bien al contrario, Galán ha decido pasar a la acción en las últimas semanas, con una posición de claro enfrentamiento con la mitad de la plantilla aproximadamente, que llegó a firmar una carta enviada al consejero de Educación para que el Principado tomara una decisión definitiva sobre el futuro del Conservatorio.

De momento ha convocado un claustro de profesores para mañana jueves, apurando así los últimos días antes de que la última sentencia sobre su nombramiento se haga firme, en vista de que el Ayuntamientos -en este caso la concejalía de Cultura- haya tomado la decisión de no recurrir al Supremo, según aseguró ayer a este periódico de forma oficial.

El Ayuntamiento no recurrirá la última sentencia del TSJA al Tribunal Supremo USIPA, pendiente de presentar recurso contra las bases del concurso para la plaza

La convocatoria del claustro no es casual, sino que obedece puntualmente al plan diseñado por la concejalía de Cultura para sacar adelante el concurso de méritos en el que Carlos Galán figura como primero de una lista de cuatro, junto a Marco Antonio García de Paz, Juan María Martínez-Cue y Daniel Tarrio Aladro.

Sobre este concurso pesa un recurso anunciado por el sindicato USIPA, el mismo que hasta ahora ha ganado en los tribunales todos los recursos interpuestos contra la Fundación Municipal de Cultura y sus decisiones respecto al Conservatorio Julián Orbón.

En palabras de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que llegó a calificar de «ruido» las sentencias en contra de sus decisiones sobre Carlos Galán, «se trata de ganar tiempo», de forma que el concurso de méritos salga adelante antes de que las sentencias como la que anulan el nombramiento de Galán como director se hagan firmes. En todo caso, siempre quedarían pendientes de resolver los recursos que pudieran presentarse contra las bases, como el anunciado por USIPA.

La última sentencia y escrito

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dio a conocer el pasado día 5 de junio la última sentencia hasta ahora, ratificando una anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo que declaraba nulo el nombramiento de Carlos Galán como director del conservatorio. El Ayuntamiento, además, fue condenado a pagar las costas. Hay que recordar que una primera sentencia anuló su contratación como profesor de piano en comisión de servicios -sentencia que está recurrida por el Ayuntamiento- y esta del TSJA ratificaba en todos sus extremos la del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Oviedo, que anulaba su posterior nombramiento como director.

Sólo cuarenta y ocho horas después, once profesores del Conservatorio de Música Julián Orbón -casi la mitad de la plantilla- enviaron una carta al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, pidiéndole que paralice el proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Avilés para la selección de director del centro y además que la citada consejería ejerza como Administración educativa y asuma la ejecución de las competencias que tiene encomendadas. La carta hacía las siguientes peticiones

-Que la Consejería de Educación, a través de los órganos que corresponda, ejerza como Administración educativa y asuma la ejecución de las competencias que tiene encomendadas.

-Que la Consejería de Educación, a través de los órganos que corresponda, ordene la articulación y puesta en marcha de las medidas necesarias para actuar con responsabilidad y dar las soluciones adecuadas y legales para que se ponga en marcha un correcto procedimiento de selección de directores/as de los conservatorios municipales, ajustado a la legalidad.

-Que la Consejería de Educación, realice las acciones legales para paralizar el proceso puesto en marcha para la selección de director por el Ayuntamiento de Avilés.

- Que la Consejería de Educación, en colaboración con las demás Administraciones implicadas, ponga en marcha todas las medidas necesarias derivadas de su responsabilidad competencial sobre este tipo de centros, para preservar la correcta organización y funcionamiento de los mismos así como su calidad educativa.

Fotos

Vídeos