Borrar
Momento del encuentro de diseñadores gráficos en el Palacio de Camposagrado. MARIETA
«El diseño está dañado por la crisis»

«El diseño está dañado por la crisis»

Las Asociaciones de Diseño del Norte de España analizaron ayer en Avilés los retos de este sector

EVA FANJUL

AVILÉS.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Analizar el presente y el futuro del sector del diseño y propiciar un encuentro entre los profesionales y los estudiantes de esta disciplina artística fueron los principales objetivos del 'Encuentro de Asociaciones de Diseño del Norte de España' celebrado ayer en Avilés.

Numerosos profesionales de Asturias, Galicia, León y País Vasco participaron en este encuentro que tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Esapa), en el Palacio de Camposagrado.

A través de ponencias, charlas y mesas redondas, los profesionales y alumnos de diseño de la Escuela Superior de Arte de Asturias pudieron abordar cuestiones importantes como los retos a los que se enfrenta el sector del diseño gráfico, debatir sobre el día a día en un estudio de diseño o conocer el código deontológico de la Red Española de Asociaciones de Diseño.

«La cualificación de los diseñadores asturianos está por encima de la media nacional»

El encuentro permitió a los diseñadores profundizar en dos cuestiones importantes, por un lado, concretar la trascendencia que el sector tiene para la sociedad. Y por otro, analizar la función misma de las asociaciones profesionales. «Debemos saber cuál es nuestra aportación a la sociedad. Una asociación de diseñadores no deja de ser un ámbito profesional que afecta a la realidad en la medida que transforma los espacios, los objetos, las comunicaciones, los elementos comerciales», explica Francisco del Campo, vicepresidente de Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA Asturias).

Situación del sector

En Asturias, la situación actual del diseño gráfico puede analizarse desde «diferentes perspectivas», apunta Francisco del Campo. «Desde el punto de vista del mercado, el sector está muy dañado por la situación económica. Si hablamos de la calidad de la formación y cualificación de los profesionales, ambas son excelentes y los diseñadores asturianos están por encima de la media nacional».

Una de las cuestiones que requiere mayor esfuerzo es la del asociacionismo, comenta del Campo, «aquí tenemos mucho que trabajar y tomar nota de los que se hace en otras comunidades autónomas. Una representación fuerte ayudaría a visibilizar socialmente al sector», asegura.

Los alumnos de Diseño

La jornada se celebró en el ámbito de la Escuela Superior de Arte porque «quisimos acercar la perspectiva profesional a los alumnos de diseño», apunta Francisco del Campo.

En este sentido, los futuros diseñadores gráficos, en especial los que están a punto de finalizar sus estudios, valoraron muy positivamente esta jornada. Poder acceder directamente a los profesionales del diseño gráfico les a ayudado a mitigar muchas de las dudas que les asaltan en esta fase final de su formación como.

«Que los diseñadores compartan con los alumnos sus impresiones sobre la situación actual del diseño gráfico en el norte de España me parece muy beneficioso para nosotros porque nos da una idea real de cómo está el panorama profesional», Paula de la Fuente, alumna de cuarto curso de Diseño de la Esapa.

Y es que, la incorporación al mundo laboral parece ser lo que más inquieta a los estudiantes de último curso de diseño gráfico. «Incorporarse al mundo real es la mayor dificultad que tenemos ahora mismo. Tras cuatro años de formación, estamos preparados para realizar diferentes trabajos pero cuestiones como la relación con el cliente o marcar los precios de nuestros servicios son algo que desconocemos y los consejos que hoy nos están dando los profesionales nos vienen muy bien», afirma Sergio Galán.

A Hugo Córdoba, otro de los alumnos que finalizará este curso sus estudios de diseño gráfico en la Esapa, lo que le preocupa es saber « hasta que punto debería especializarme en algún ámbito del diseño o tocar todos los palos para poder más polifacético concreto», comenta.

La jornada de ayer, promovida por la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias y la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, se completó con una exposición en la que se pudo ver el trabajo de la Red Española de Asociaciones de Diseño y de las entidades que participaron en el encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios