«Estamos dispuestos a manifestarnos», asegura la asociación de vecinos

Entrada a La Lloba. / PATRICIA BREGÓN
Entrada a La Lloba. / PATRICIA BREGÓN

R. A. AVILÉS.

La de construir una perrera en Avilés es una vieja reivindicación vecinal de los avilesinos que ha sido más o menos intensa dependiendo de la época. En los últimos tiempos ha habido algunas manifestaciones, pero estas fueron mucho más intensas hace una década, cuando se realizaban concentraciones semanales en la plaza de España, promovidas por la Plataforma Pro Albergue Municipal de Perros. La noticia de que por fin habrá una perrera no ha sentado, sin embargo, igual de bien a todos los colectivos.

Quienes se oponen son los vecinos de La Lloba, un emplazamiento que ya se había barajado en varias ocasiones y que ayer se confirmó como ubicación definitiva para el albergue mancomunado que podría llegar a acoger a los perros abandonados de hasta diez concejos. «Los vecinos de ahí no lo quieren», señala Fernando Ortega, presidente del colectivo vecinal de Santiago del Monte, entidad en la que se encuentra La Lloba.

Su asociación lleva tiempo manifestando su negativa a que la parroquia sea la sede de la perrera. «Castrillón ni siquiera tiene la obligación de disponer de un albergue de animales, porque tiene menos de 50.000 habitantes», señala Ortega. De los concejos que se han mancomunado, solo Avilés debe, por ley, contar con una instalación de estas características, y los vecinos señalan la paradoja de que esa perrera vaya a ubicarse en el suelo de otro concejo.

Más información

De La Lloba viene tiempo hablándose como sede de la perrera, y ya el pasado lunes, antes de que se confirmase que se trataba de la ubicación elegida, la asociación vecinal de Santiago del Monte había solicitado información por registro al Ayuntamiento. «No tenemos ninguna comunicación oficial, sino solo rumores», indica Ortega quien, no obstante, asegura que están «dispuestos» a manifestarse para protestar en contra de la construcción del albergue en la parroquia.

«Haremos una reunión y estudiaremos las medidas que podemos tomar, pero necesitamos información porque desconocemos lo que quieren hacer», se lamentaba ayer el dirigente vecinal.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos