Doce proyectos por 2,3 millones de euros

Doce proyectos por 2,3 millones de euros

El Ayuntamiento inicia la contratación de las actuaciones sostenibles y vinculadas al crédito de inversiones

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

El año 2018 será intenso en inversiones en Avilés. Aunque el presupuesto municipal aún está en fase de tramitación para entrar en vigor tras la cuestión de confianza superada por la alcaldesa, sus 13,2 millones destinados a inversión se complementan con una larga lista de proyectos -más de veinte- que ya están adjudicados o en fase de contratación. En este último apartado, el gobierno local anunció ayer el inicio de la adjudicación de doce de los proyectos municipales de inversión sostenible y vinculados al crédito de inversiones. Entran, por tanto, en la fase final de selección de las empresas que los ejecutarán.

Los técnicos municipales analizarán en las próximas semanas las numerosas ofertas presentadas por las diferentes empresas aspirantes, con proyectos que suman hasta veinte ofertantes, según fuentes municipales.

Entre las actuaciones destaca el asfaltado y la renovación de aceras en una treintena de calles, la urbanización del primero de los patios interiores de Versalles, el velódromo de San Cristóbal, las pistas de tenis de los complejos deportivos de La Magdalena y Los Canapés, el Camino de Gaxín y los baños del parque de Ferrera.

La mayor partida, con una inversión de 631.109 euros, se destinará a la renovación de asfalto en veintidós calles (Fuero, Severo Ochoa, Plaza Vaticano, avenida de San Agustín, Fernando Morán, Jiménez Díaz, Pruneda, Marcos del Torniello, avenida de Alemania, José Cueto, Emile Robín, Pedro Menéndez, Pedro Lucuce y Ponte, calles interiores del Polígono de La Magdalena, La Magdalena, Pelayo, La Amistad, avenida de Gijón, La Luz, Pedro Valdivia, Alonso Ojeda y Santa Apolonia, desde la urbanización de La Llamosa hasta la calle del Carmen).

Otro de los proyectos destina 500.000 euros a la renovación de aceras, aparcamiento y redes de agua, alumbrado público y comunicaciones en las calles del Doctor Marañón y Doctor Ramón y Cajal, entre la calle de Jiménez Díaz y la avenida de San Agustín, en El Carbayedo.

En el caso de la reurbanización del Camino de Gaxín, una obra muy demandada por los vecinos, se invertirán 107.271 euros en el asfaltado, limpieza y desbroce de los márgenes, saneos en bordes para aumentar el ancho donde sea posible, saneos puntuales de la calzada, cunetas y drenaje para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía, señalización vertical y pintado de marcas viales. También se abordará la renovación de pavimentos de aceras en las calles de La Toba, Luis Bayón (margen izquierda) y la avenida de Gijón (margen derecha desde Gutiérrez Herrero a la Travesía de La Vidriera).

Esta nueva partida de inversiones sostenibles y vinculadas al crédito permitirá sustituir las cubiertas de los edificios de Infantil de La Toba, La Magdalena y el colegio Palacio Valdés, además de la renovación de pavimentos en las calles Ana del Valle, David Arias y Principado de Asturias, en Versalles.

En el apartado de instalaciones deportivas, los usuarios del velódromo de San Cristóbal por fin verán satisfechas sus demandas. Se reparará y reforzará la pista de rodadura afectada por el deslizamiento de la ladera, con una inversión de 114.169 euros. Por su parte, los aficionados al tenis también están de enhorabuena, ya que está prevista la renovación de las pistas de los complejos deportivos de La Magdalena y Los Canapés.

Estos doce proyectos finalizarán su proceso de contratación y adjudicación en un plazo aproximado de dos meses, según el gobierno local, con lo que el inicio de las obras se producirá antes del mes de junio.

A ellos se añaden otros once proyectos más ya adjudicados, que suman 366.821 euros y que se iniciarán a principios del próximo mes de abril. Incluyen actuaciones como la sustitución de la instalación de calefacción en el edificio de Artes y Oficios, la reparación de filtraciones de agua en el garaje de la Casa de Cultura, nuevas balizas de luz led en el Parque de Ferrera, el asfaltado de los caminos de La Peña y Bao o reparaciones -se harán en verano- en los colegios de La Luz , Marcos del Torniello y el Complejo Depotivo de La Magdalena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos