Donantes de sangre pide la participación de los jóvenes en el maratón de Avilés

Carlos Vigil, presidente de Donantes de Sangre; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; y Carmen Muñoz, directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. / PATRICIA BREGÓN
Carlos Vigil, presidente de Donantes de Sangre; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; y Carmen Muñoz, directora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos. / PATRICIA BREGÓN

Se celebrará del lunes al viernes de la próxima semana en el Ayuntamiento en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche

J. F. GALÁN AVILÉS.

Las donaciones de sangre experimentan un retroceso del 4% en Asturias y en la mayoría de las comunidades autónomas. «La demanda ha descendido en similar proporción gracias a una mayor eficiencia en la gestión de los recursos», puntualizó Carmen Muñoz, directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, durante la presentación del Maratón de Sangre de Avilés. Las fechas son de lunes a viernes de la propia semana en el salón de recepciones del Ayuntamiento, con amplio horario, de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Las estimaciones cifran en unas 40.000 el número de donaciones que se alcanzarán a final de año en Asturias, lejos de las 44.417 de 2015, el techo histórico.

Pese a que no ha habido problemas de abastecimiento gracias a la mejor gestión de los recursos, «la situación puede cambiar en cualquier momento. Los requerimientos de sangre no cesan», advirtió Muñoz. El primer consumidor es el HUCA, en gran parte debido a que allí se encuentra la unidad de onco-hematología, que requiere el 75% de las plaquetas que, una vez procesadas, se extraen de las bolsas de sangre. El segundo es el Hospital de Cabueñes y el tercero el San Agustín.

El Centro Comunitario advierte que este año las donaciones han disminuido un 4%

La media de edad del donante asturiano ronda los 45 años. Muñoz realizó un llamamiento «a los más jóvenes» para que acudan a donar y «asegurar así el relevo generacional. A esas edades la salud suele ser buena, y son donantes de largo recorrido», añadió. En este sentido la alcaldesa, Mariví Monteserín, presente también en la presentación celebrada ayer en el Ayuntamiento, remitió una carta a los 605 avilesinos que este año han alcanzado la mayoría de edad solicitándoles que acudan a donar sangre. «Es un gesto pequeño y necesario. Salva vidas», enfatizó.

También participó en el acto Carlos Vigil, presidente de la Asociación de Donantes de Avilés y Corvera. Durante su intervención manifestó que «diciembre es un mes en el que habitualmente desciende el número de donaciones, quizá por los festivos, pero las necesidades son iguales o incluso superiores a las de cualquier otra época del año». De ahí la importancia, recalcó, de maratones como el de Avilés, ciudad que registra «un alto índice de donantes».

Según indican las estadísticas, las donaciones salvan unas ochenta vida diarias en España y solo uno de cada cien españoles es donante. Los requisitos básicos exigidos son tener entre 18 y 65 años -si bien los mayores de esta edad pueden donar si cuentan con permiso médico- pesar más de cincuenta kilos y no tener determinadas dolencias graves o infecciosas. La pasada edición del maratón se saldó con 447 bolsas y 38 nuevos donantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos