Los ecologistas alertan de picos de contaminación diez veces por encima de lo normal

C. R. AVILÉS.

De «horroroso» calificó ayer el Colectivo Ecologista de Avilés la contaminación sufrida por la comarca el jueves y ayer viernes por la mañana, especialmente, en Castrillón. Y eso a pesar de que «no ha parado de lloviznar».

Las partículas PM10, aquellas cuyo diámetro es inferior a diez micras y pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas, alcanzaron picos de 488 microgramos por metro cúbico en Castrillón con una media de 205. «Estamos hablando de un valor diez veces superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Castrillón fue con mucha diferencia el peor concejo de toda España el jueves, situación que sigue hoy (por ayer), con valores fuera de rango en todas las estaciones que tienen y eso que algunas están bien escondidas», denunciaron los ecologista.

La media en Salinas el jueves fue de 205 microgramos, con mediciones de 119 en El Agüil. En Piedras Blancas la media bajó a los 88; en Arnao 195 y en el Espartal, 152.

En Avilés los picos llegaron a los 229, con una media de 87. Cuatro estaciones estuvieron fuera de rango: el Quirinal, la avenida de Gijón, la Maruca y Las Arobias. «La de la avenida de Cervantes lleva semanas sin dar datos desde de forma intencionada», recalcaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos