Los ecologistas denuncian a Aleastur ante el Principado

Imagen que utiliza el Colectivo Ecologista en su denuncia. / CEA

Aseguran que se deben investigar «las emisiones esporádicas que se vienen produciendo» en esta empresa situada en el polígono de Maqua

Y. DE LUIS AVILÉS.

Nueva denuncia del Colectivo Ecologista de una empresa de la comarca ante el Principado. La entidad ha pedido a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente que investigue «las emisiones esporádicas que se vienen produciendo en Asturiana de Aleaciones, que tiene preocupados a los vecinos por su contaminación de las últimas semanas, ya que es perfectamente visible en el entorno». Aleastur es una fundición de aluminio y otros materiales y está situada en el polígono de Maqua.

Según señalan los ecologistas en un comunicado, «dichas emisiones no están autorizadas en la licencia de actividades publicada el 29 de julio del 2015 en el BOPA, por lo que es necesario que sus actuales procesos tengan el menor impacto para los colindantes». Creen que «a la vista de las fotos que nos facilitan los vecinos, es evidente que los actuales sistemas de depuración no resultan siempre eficaces, vistas las nubes negras que se producen de forma esporádica».

El Colectivo Ecologista pide que se abra esta investigación porque entienden necesario que se cumpla la normativa en cuanto a las emisiones a la atmósfera del complejo. «No podemos olvidar que se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de estaciones de control de la calidad del aire, que superan todo el año los valores de calidad», recuerdan. Los ecologistas defienden que «se deberían incorporar medidas que hagan compatibles la existencia de la factoría y una reducción de la actividad contaminante.

Fotos

Vídeos